El equipo de SENDA Previene de Río Bueno aplicará durante este año el Curso de Formación Preventiva en Alcohol -que forma parte de la oferta programática de SENDA a nivel nacional- en cinco establecimientos educacionales de la comuna, el cual busca capacitar a docentes de los 5° básico para implementar estrategias que permitan prevenir el consumo de alcohol en los estudiantes.

Mediante el desarrollo de habilidades para leer críticamente el entorno, problematizar ideas, conductas de riesgo frente a la sustancia y fortalecer la toma de decisiones responsables y saludables frente al uso del tiempo libre.

De acuerdo al IX Estudio Nacional de Drogas en Población General, la Región de Los Ríos presenta el más alto índice de consumo de alcohol a nivel país con 55,5%, por lo que una intervención preventiva de carácter formativa resulta prioritaria en la población escolar.

“El trabajo con estudiantes de 5° básico se fundamenta en el hecho de que se trata del grupo atareo con mejores posibilidades de desarrollar aprendizajes y creencias preventivas. Las edades tempranas permiten desarrollar recursos y competencias en forma sólida y gradual, a fin de que posteriores intervenciones preventivas resulten eventualmente de mayor efectividad dado el abordaje preventivo previo” señaló el coordinador de SENDA Previene en Río Bueno, Andrés Duarte.

De acuerdo al IX Estudio Nacional de Drogas en Población General, la Región de Los Ríos presenta el más alto índice de consumo de alcohol a nivel país con 55, 5%, por lo que una intervención preventiva de carácter formativa resulta prioritaria en la población escolar, en la medida en que éste es un grupo que aún está en pleno desarrollo de sus capacidades de auto regulación y que por tanto, el retraso en el inicio de cualquier consumo es constitutivamente preventivo para estos grupos etáreos.

Este material está basado en el desarrollo de competencias y funciona por medio de actividades participativas grupales. Cada sesión se organiza en un ciclo de reflexión guiada de tres momentos, en que los estudiantes desarrollan aprendizajes que les permiten desplegar habilidades y conocimientos para el análisis de situaciones y la planificación de estrategias de mejoramiento del entorno cercano.

En la comuna riobuenina, este programa se aplicará en la Escuela Patricio Lynch, Escuela Rural Crucero, Escuela Pampa Ríos, Escuela Rural Carimallin y Escuela Rural Vivanco, con las cuales, ya se han realizado los primeros acercamiento.

Duarte destacó la buena disposición de los establecimientos por aplicar este nuevo programa preventivo de SENDA.

Written by admin