Escriturar la primera política preventiva de consumo de drogas y alcohol al interior de un recinto de educación superior de Tarapacá, es la tarea impuesta por SENDA y la Universidad
Arturo Prat, que a través de un protocolo de colaboración inició la aplicación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV).

La firma que fue suscrita por el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas y el director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, permitirá que el principal plantel universitario de la región, inicie el camino para la conformación de una política preventiva que beneficiará a 925 funcionarios.

Según lo convenido, SENDA aplicará junto a un equipo preventivo coordinador, formado por los mismos funcionarios, el programa TCV que se basa su desarrollo en siete etapas, cuya finalización será la conformación de una política preventiva que contribuirá a reducir el consumo de drogas y alcohol.

Claudio Jiménez Gutiérrez, director regional de SENDA, explicó que tras la firma, parte la aplicación de un cuestionario anónimo y confidencial a los funcionarios, que permita definir su caracterización, situación contractual, familiar, como también su prevalencia al consumo de drogas y alcohol.

Con estos resultados se identifican nudos críticos, elaborándose un plan de trabajo, que estará inserto dentro de una política preventiva.

Explicó que esperan alrededor de octubre finalizar este proceso, certificando como espacio preventivo, que deberá someterse a monitoreo de SENDA.

Jiménez Gutiérrez indicó que esta es la primera institución de educación que se acoge a este programa, en cuya convocatoria también participarán otras 16 empresas.

Finalmente destacó que representa un desafío para SENDA, luego que es la segunda institución  de mayor envergadura que se acoge a este programa, tras el Servicio de Salud que agrupa a más de 1600 funcionarios.

Por otra parte, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas,  manifestó su satisfacción por este acuerdo, precisando que es un gran  avance para el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios universitarios y sus familias.x

“La Universidad ha dado un gran paso, somos la primera Institución en hacerlo y  gracias al apoyo de SENDA,  con la información recabada se podrán  elaborar, tanto las estrategias de trabajo como las herramientas necesarias para la prevención. Queremos de esta manera que nuestros funcionarios participen y sean agentes activos frente a esta tarea”.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria instó a la comunidad de la UNAP a colaborar activamente en esta iniciativa pionera en la región .

Written by admin