Emporio La Rosa abre 4 cupos laborales para la integración social

 

Cuatro personas que provienen de Centros de Tratamiento e Integración podrán acceder a cupos laborales en el Emporio La Rosa, empresa gastronómica que es parte del programa de SENDA Trabajar con Calidad de Vida.

Los cupos laborales se generaron luego de concretarse la segunda mesa intersectorial que agrupa a empresas públicas y privadas, profesionales de tratamiento e integración social, orientación sociolaboral y las Viviendas de Apoyo a la Integración.

Los dos primeros cupos se hicieron efectivos y las primeras personas contratadas son Graciela del Carmen Ahumada y Daniela Astudillo, quienes se desempeñan en uno de los 9 puntos de venta que la empresa tiene en la Región Metropolitana. Los dos cupos restantes se completarán en el mes de diciembre.

Para José Miguel Gacitúa, gerente general del Emporio La Rosa, la integración tiene una óptica social que no debe descuidarse, por cuanto “los empresarios no pueden estar ajenos a lo que ocurre en la sociedad, no se puede tener una actitud de marginación frente a los problemas que los trabajadores enfrentan; por el contrario, debemos ayudar a hilvanar el tejido social que sostenga el desarrollo futuro. Hoy, las personas pueden comprar lo que necesiten y satisfacer sus necesidades, eso está bien, pero en el mundo desarrollado se necesita contar con una arquitectura social que posibilite el entendimiento, el diálogo y la construcción de una relación equilibrada y permanente”.

Desde el presente año la empresa se encuentra implementando el programa Trabajar con Calidad de Vida, el que según Gacitúa “nos permite contar con una buena radiografía de lo que está ocurriendo con nuestro personal y tener un plan de información, nos interesa el tema de la calidad de vida y creo firmemente que las empresas deben hacerse cargo del tema. Es un paso más allá de la calidad de los productos y los salarios: se trata de preocuparse de las personas.  Lo esencial es saber cómo podemos ayudar y aquí, en el tema de prevención y calidad de vida, la articulación con SENDA es lo más natural. Las empresas, insisto, no pueden marginarse de lo que ocurre en la sociedad”.

Respecto a la integración Gacitúa plantea que conoció experiencias en Europa donde empresas implementan importantes planes de integración social. «Se trata de modelos de empresas que cuentan con una gran arquitectura social. Podemos emular estos casos”, añadió.

“En el Emporio hemos contratado personas que vienen de rehabilitación y hasta aquí tenemos buenos resultados. Estamos dispuestos a contratar los que sean necesarios en una política de puertas abiertas aunque el trato laboral en términos de disciplina y responsabilidad es para todos igual. Las normas se aplican de manera pareja”, concluyó.

 

 

Written by admin