Con una visita al colegio Padre Alvaro Lavín de la comuna de Maipú se puso término al plan educativo del Programa Control Cero Alcohol que contempló la visita a distintos establecimientos de la Región Metropolitana y que complementa el Curso de Formación Preventiva en Alcohol para 5° básicos.

22 establecimientos educacionales de diversas comunas recibieron formación en la temática y conocieron la ambulancia de SENDA,  donde se les explicó los distintos pasos que se llevan a cabo en los controles  que Carabineros realiza a  conductores de vehículos motorizados.

De esta forma más de 1200 estudiantes asistieron a las dinámicas impartidas por los coordinadores de SENDA Previene en las respectivas comunas, las que incluyeron el uso de láminas didácticas que dan cuenta del proceso que protagonizan las personas cuando consumen alcohol problemáticamente, desde la compra hasta la ingesta excesiva con sus lamentables resultados.

En la actividad de finalización, la directora de SENDA Región Metropolitana, Johanna Olivares, concurrió al mencionado establecimiento para conversar con docentes y estudiantes acerca de la efectividad del plan indicando que este programa y el Curso de Formación Preventiva en Alcohol son nuevas herramientas de trabajo que tienen como finalidad que los pequeños incorporen factores protectores.

Sobre el Curso de Formación Preventiva, Johanna Olivares, explicó que  su implementación implicó la capacitación de más de 250 profesores de 160 establecimientos educacionales de la Región, considerando la importancia que posee este tema, por cuanto «el tema del alcohol está presente de manera generalizada de modo que como institución debemos adelantarnos para que nuestros niños conozcan bien los efectos del consumo problemático. La realidad es que debemos actuar a tiempo: la formación preventiva es de gran utilidad. Además, el mix de información preventiva funciona muy bien con la Ambulancia porque los niños aumentan su interés por la temática y nos da la oportunidad de instalar en ellos mensajes preventivos frente a los múltiples riesgos del entorno social. Invertir hoy en prevención para nuestros niños, significa que a futuro contaremos con una población más saludable”.

Las visitas a los establecimientos educacionales se realizaron durante los meses de octubre y noviembre y participaron las escuelas  República de México, The New Schooll, Pacto Andino, Japón, Ignacio Zenteno, Antártica Chilena, Bárbara Kast, Paula Jaraquemada, Alvaro Lavín, 664 Malloco, Kings School, Villa Santa Elena, G744 El Cristo, De Santa María, Lo Cañas, Los Almendros, Vicente Reyes Palazuelos, Juan Calvino, Reina Norte, Raúl Sáez, Pucara Lasana y la Escuela Básica 2399 Nueva Alborada.

 

Written by admin