Directora de SENDA integra entidad coordinada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que reúne también a ministros de Salud y Justicia.

Revisar la ley 20.000, que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas, y definir umbrales de posesión que permitan distinguir el consumo del microtráfico de drogas son algunos de los principales objetivos de una mesa de trabajo constituida por el Gobierno de Chile.

Inaugurada este viernes 6 de junio, será coordinada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, e integrada por los ministros de Salud y Justicia, Helia Molina y José Antonio Gómez. También la comprondrán el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales.

El programa pretende fijar indicadores objetivos y concretos que permitan distinguir el consumo del microtráfico, para así hacer más eficaz la persecución penal al micro y narcotráfico. Además, establece la revisión del reglamento que permitiría a la cannabis sativa dejar de estar en la misma clasificación que las drogas duras, como la cocaína. No obstante, la marihuana se mantiene en la tipificación de sustancia controlada.

Sobre la posible recalificación de la marihuana, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló al finalizar el encuentro que “cualquier decisión que se tome se hará con el mundo social, médicos y especialistas”.

En la misma línea, la ministra de Salud, Helia Molina, explicó que en su cartera “tenemos muchos aportes que dar, en especial desde los recursos terapéuticos. Es una discusión que no se ha dado”.

El subsecretario Aleuy dijo que “es indispensable avanzar en modernizar la legislación actual, para que el Estado sea más efectivo, por un lado, en la directa persecución al micro y narcotráfico, y, por otro, en facilitar el acceso a tratamiento a las personas que lo requieran”.

“Hoy, el Estado destina una gran cantidad de recursos para perseguir a consumidores y microtraficantes sin distinciones. Ese tema debemos evaluarlo en la mesa que acabamos de inaugurar”, agregó la autoridad.

Reforzar la rehabilitación

La labor de cada organismo en esta mesa de trabajo será relevante para el resultado final. Y corresponderá al Ministerio de Salud otorgar la visión técnica desde la perspectiva sanitaria, mientras que el SENDA focalizará su labor de prevención en el micro y narcotráfico, además de aumentar la oferta en rehabilitación y tratamiento para los consumidores.

De hecho, un punto importante para el trabajo del SENDA es contar con más recursos para realizar una efectiva labor en rehabilitación, por lo que esta mesa se analizarán la normativa de bienes decomisados, conocidos como los “narcobienes”. Según cifras del Ministerio Público, las incautaciones de dinero en efectivo aumentaron un 13,5% en 2013, lográndose incautar más de mil millones de pesos y 106 vehículos, la mayoría de ellos de alto valor. Sin embargo, un vacío legal retarda e impide el remate de las incautaciones a los narcotraficantes. Este análisis también incorporará a la revisión del almacenamiento y destrucción de las sustancias y especies incautadas y decomisadas.

La mesa también trabajará en proponer medidas que agilicen la detección de nuevas drogas que ingresan al país –conocidas como “de diseño”, modificadas a nivel molecular para obtener efectos más potentes – y que hoy, al no pertenecer al listado de sustancias prohibidas, no se pueden perseguir penalmente.

Fuente: Subsecretaría del Interior

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.