Con el objetivo de crear y fortalecer su propia cultura preventiva en la temática de drogas y alcohol, 18 empresas e instituciones de la región de Coquimbo firmaron su ingreso al programa “Trabajar con Calidad de Vida” que implementa el Senda.

Municipios, empresas del rubro minero, servicios de Gobierno y universidades, entre otras, se encuentran en la fase inicial del programa, organizando a sus equipos preventivos coordinadores y aplicando encuestas que permiten medir la calidad de vida de los funcionarios.

Una de estas nuevas empresas es Inacap Sede La Serena. “Para nosotros es tremendamente importante poder sumarnos a esta iniciativa dado que estamos trabajando en función de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores como una manera de cuidarnos y cuidarlos a ellos”, indicó su vicerrector, Felipe Bravo.

En la ceremonia se certificó además a las organizaciones que comenzaron a implementar el programa durante el año 2014, y que hoy ya trabajan de manera avanzada con la iniciativa preventiva.

“Estamos certificando a estas empresas que implementaron el programa durante el año 2014 y además estamos incorporando a nuevas empresas para este 2015. Sin duda es importante, porque genera una cultura preventiva al interior de las organizaciones con la finalidad de tener un mejor desempeño laboral y también un mejor bienestar personal y familiar”, explicó Javier Cantuarias, director regional (s) de Senda.

La experiencia ha sido satisfactoria en las instituciones que comenzaron a aplicar el programa, tal como puntualizaron desde la Municipalidad de Punitaqui. “Tenemos una mesa de trabajo como equipo preventivo, sostenemos reuniones y nos estamos organizando para seguir trabajando. Como funcionarios nos hemos organizado para trabajar con calidad de vida, estamos incluso armando un conjunto folclórico que nos ayude a hacer otro tipo de cosas y a mejorar nuestras relaciones internamente”, apuntó Ana Lorena González, directora de Desarrollo Comunitario del municipio punitaquino.

Desde la Seremía de Trabajo y Previsión Social mostraron su conformidad con esta iniciativa, que va muy de la mano con los lineamientos principales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al buscar una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes del país. “Es un eje fundamental para nosotros como Gobierno participar y certificar, y el llamado es a que otras empresas e instituciones públicas se sumen a capacitar a sus trabajadores y a generar las instancias que corresponden para prevenir y generar una cultura de prevención y autocuidado”, señaló la Seremi, Tarcila Piña.

Las organizaciones que fueron certificadas por su trabajo constante desde el año 2014 son Siges, Grifit Drilling, CAP Minería, Transporte Callegari, Flex, AYC Ingeniería, Trasportes Rojas y Donaire, Municipalidad de Punitaqui, Salfa, Demarco, Transportes SAE, Hidro MFD, Municipalidad de Combarbalá, Sence y Servicio Nacional de Aduana.

Las instituciones que se suman durante el presente período a la iniciativa son Agricom, Tesorería Provincial de Choapa, Dirección de Vialidad de Limarí, Gobernación de Elqui, Municipalidad de Coquimbo, Municipalidad de Río Hurtado, Sernapesca, Deprov Limarí, Universidad Pedro de Valdivia, Inacap Sede La Serena, Tres Patitos, Municipalidad de Illapel, Rentamaq, Municipalidad de Monte Patria, CRJ, Tasui, Tecnet y Metalmar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by admin