El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en septiembre recién pasado realizó una jornada de sensibilización frente al concepto de Integración Social, con alrededor de 20 entidades de la región del Maule las cuales han implementado políticas tendientes a prevenir el consumo de drogas y alcohol internamente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores.

En aquella instancia la solicitud fue integrar a los usuarios egresados de los programas de tratamiento en adicciones al mundo laboral, el resultado arrojó cinco empresas las que se adhirieron a generar cupos laborales a personas que estaban en su fase final de tratamiento o ya habían egresado. Las empresas son: Supermercado el 9, de la comuna de Hualañé, Viña Aromo de la comuna de Talca,  Agrícolas Frut Ltda. y Sociedad Agroplus Ltda. ambas de la comuna de Cauquenes y la Mipe ECOSWEEP Ltda., de la comuna de San Javier. Con cada una de estas empresas se firmó el documento de compromiso donde se definen las labores que cumplirán ambas partes (la empresa y Senda).

Senda considera la Integración Social como  “un concepto interactivo que implica cambios mutuos tanto por parte de la propia persona, como de la sociedad, que permita la igualdad y plena participación de las personas que hayan superado sus problemas de consumo de sustancias”.

Patricia Gajardo Pinto, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicó; “dentro del proceso de reinserción social, uno de los aspectos más importante es la incorporación laboral, es por esto que el rol de las empresas juega un papel fundamental en la generación de oportunidades y aún más las entidades que cuentan con acuerdo de colaboración con Senda”.

 

 

Written by admin