El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), presenta Alternativas de Tratamiento a personas mayores de 20 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que presenten consumo problemático de drogas y alcohol. Ahora bien, dependiendo de la evaluación que realiza un equipo profesional, las personas pueden acceder a Programas de Tratamiento otorgado en Centros en convenio con Senda.

Uno de éstos es el Programa Ambulatorio Básico, el cual incluye prestaciones médicas y psicosociales en modalidad ambulatoria diurna o vespertina a  personas que presentan  abuso y/o consumo perjudicial con compromiso biopsicosocial leve a moderado. Además, comprende objetivos terapéuticos estructurados que son desarrollados progresivamente en la medida de que se avanza el tratamiento, de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente.

En Talca, luego de varios meses de tratamiento, 12 personas consiguieron el Alta Terapéutica del Programa de Alcohol y Drogas del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Trupp, donde encontraron todo el apoyo de profesionales que estuvieron trabajando con ellos.

Jorge Paredes, Gestor de Tratamiento de Senda regional señaló “terminar estos procesos de tratamiento y reconocer el esfuerzo que han hecho cada uno de ellos, es un orgullo, las personas hoy renacen y se encuentran con las herramientas para poder enfrentar la vida y disfrutar a sus familias”.

 

 

 

Written by admin