En Arica invitan a participar de programa para prevenir consumo de sustancias en espacios laborales

Empresas, organizaciones e instituciones pueden postular para formar parte del Programa Trabajar con Calidad de Vida hasta el 19 de enero de 2024.

El programa Trabajar con Calidad de Vida es una estrategia de prevención en espacios laborales que tiene como objetivo fortalecer la cultura preventiva del consumo de alcohol y otras drogas en el entorno laboral. Es, además, una iniciativa que tendrá un impacto significativo en más de 100 organizaciones laborales en todo el país, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes organizaciones y organismos públicos. Quienes participen de esta iniciativa podrán acceder a capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del Programa, un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral mediante una metodología definida, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva, un plan de acción y un protocolo de actuación frente a casos con consumo, que contribuya a mejorar la Calidad de Vida Laboral, materiales y actividades preventivas para fortalecer factores protectores en los trabajadores y trabajadoras de la organización, entre otros.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo extendió la invitación a participar de este Programa, “esperamos que este año 2024 nuevas empresas u organizaciones acepten este desafío que contará con nuestro apoyo en todo el proceso. Además, es un trabajo que van construyendo con los trabajadores y trabajadoras por lo tanto se fortalecen los vínculos y el camino hacia el bienestar laboral se hace en bases sólidas de participación y cuidado”.

Beneficios

Entre algunos de los beneficios comprobados de la prevención del consumo de sustancias en los lugares de trabajo (basados en evidencia científica), podemos encontrar que, por ejemplo, protege la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras, además de contribuir a mejorar su calidad de vida, contribuye a mejorar la productividad de las personas, disminuye el grado de ausentismo (justificado e injustificado), permite evitar el inicio del consumo y controlar el que ya existe, ayuda a reducir los niveles de consumo y a prevenir en forma indirecta en las familias de trabajadores y trabajadoras. Es conveniente en términos de costo-efectividad (reducción de gastos por conceptos médicos y enfermedades profesionales en el largo plazo) y disminuye la accidentabilidad.

Trabajadores y trabajadoras de empresa CORTEVA en ceremonia de certificación del Programa Trabajar con Calidad de Vida 2023
Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género recibe su certificación como Espacio Laboral Preventivo 2023

Postulaciones

Podrán postular a este programa micro, pequeñas, medianas y grandes organizaciones privadas, legalmente constituidas en Chile y organismos públicos que no cuenten con un programa de prevención vigente o deseen actualizarlo. Al término del proceso las organizaciones postulantes serán contactadas por el equipo de SENDA de cada región para confirmar el proceso de inscripción e iniciar los pasos del Programa (en el caso de que la organización sea seleccionada). Las postulaciones se pueden realizar de manera completamente online a través del sitio web www.senda.gob.cl

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.