En Arica: Liceo Comercial representará a la región en Macrozonal de Debates Escolares Preventivos

Durante el mes de agosto se realizó el 5° Torneo Comunal de Debates Escolares Preventivos iniciativa que lidera la oficina Comunal SENDA Previene y que en compañía de la dirección regional de Arica han motivado la preparación y participación de ocho establecimientos, municipales y particulares subvencionados de Arica. En dos jornadas de debates en los cuales los estudiantes prepararon argumentos a favor y en contra defendiendo su postura bajo las premisas ¿Son las redes sociales un factor de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol? y ¿son las dinámicas familiares un factor de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol? se definieron los dos primeros lugares, obteniendo el segundo lugar la Escuela República de Israel y el primer lugar el Liceo Comercial, quien tendrá la misión de representar a la región en el Torneo Macrozonal que se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en Arica.

La directora regional de SENDA Paula Bravo Dini se refirió a esta instancia y señaló que “es una instancia de desarrollo, de líderes de opinión donde los jóvenes tienen una postura clara frente a la temática que trabajamos y esto sin duda es una oportunidad de desarrollo de habilidades sociales y de fomentar no solo la participación juvenil sino liderazgos positivos entre pares, además permite que uno de estos establecimientos compita en el macrozonal  organizado por SENDA y sus oficinas comunales con jóvenes de otras ciudades e incluso del Perú, lo cual enriquece la discusión ”.

Por su parte la directora del Departamento de Prevención y Seguridad Humana de la Ilustre Municipalidad de Arica, Claudia Hermosilla aseguró que “para nosotros es una alegría poder estar en estas instancias, de tener a los jóvenes de nuestra comuna en este nivel. Es un trabajo que ha hecho el equipo comunal SENDA Previene, un trabajo intenso y que se ha demostrado ahora los frutos. Para nosotros un desafío que tenemos que seguir realizando y estamos orgullosos de nuestros jóvenes, hemos estados en otros debates y de verdad el nivel que ellos han alcanzado es sin duda motivo de satisfacción, poder ver la manera en que ellos se expresan y como debaten estos temas que son tan importantes y también es una manera de prevenir”. 

Resultados

Las diferencias fueron mínimas tal como señaló la representante del jurado Andrea Aravena, quien explicó que para dirimir tuvieron que poner atención en los detalles, ya que ambos finalistas habían mostrado un alto nivel de conocimiento y preparación. Frente a esto la profesora guía del Liceo Comercial, Victoria Meza señaló que “nosotros trabajamos harto, teníamos una pequeña experiencia previa en debates, pero esa experiencia nos sirvió mucho porque ya sabíamos cómo enfrentar el público, como enfrentar el nerviosismo, la ansiedad, como prepararnos, de qué manera leer, de qué manera abarcar el contenido, y por otro lado, quiero agradecer estas instancias, porque ayudan a que nosotros rescatemos y que veamos que hay mucho que mostrar desde la educación pública. A los niños les sirve para desarrollar habilidades y este logro genera un sentimiento de felicidad y satisfacción”.

En tanto Luis Marín profesor guía de la Escuela República de Israel aseguró que “fue un proceso muy arduo en el cual se pudo generar la autonomía gracias a la colaboración de los profesionales del establecimiento educacional y de todos los profesionales tanto de SENDA Previene como de SENDA Regional que nos han aportado en esta temática para la vida de ellos. Esto demuestra el carisma de ellos, las cualidades, porque este es nuestro trabajo, mostrarles un camino para el éxito de sus vidas”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.