SENDA inició año escolar Preventivo en Arica

A través de una jornada de trabajo junto a docentes y referentes de establecimientos educacionales de la región, SENDA dio inicio al año escolar preventivo motivando la implementación de estrategias de prevención en espacios educacionales a través de la oferta que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol tiene disponible en forma gratuita.

Esta oferta está contenida a través del Programa Prepara2 que lo integran el Programa Continuo Preventivo, estrategia de prevención universal que aborda la temática desde Pre-kinder a Cuarto Medio en su versión online y offline aplicables en la hora de orientación con sesiones adecuadas a la edad de los estudiantes, además, el programa Prepara2  incluye acciones en Prevención Selectiva e Indicada completando una oferta adecuada para todo el ciclo de vida de los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.

La convocatoria realizada en alianza con la Superintendencia de Educación, Seremi de Educación y Servicio Local de Educación Pública Chinchorro congregó a más de 60 profesionales de la educación quienes conocieron los alcances de la oferta en Prevención disponible en el ámbito escolar y la importancia de aplicar estas estrategias de manera permanente junto a las comunidades educativas.

La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo se refirió a esta instancia y destacó “llevamos adelante esta jornada gracias a un trabajo articulado que venimos realizando con las instituciones de educación en busca de avanzar en la mayor y mejor implementación de Estrategia de Prevención en los establecimientos educacionales entendiendo que se trata de un proceso fundamental para acompañar el desarrollo integral y saludable de los niños, niñas y adolescentes. Motivando con ello implementar las estrategias que nuestro Servicio tiene disponible y buscar el apoyo de los profesionales de SENDA en el proceso”. 

Es importante destacar que esta acción se enmarca en el trabajo de la comisión de educación y responde a medidas de un plan Regional  del cual son parte también instituciones como  JUNJI e INTEGRA con el objetivo generar acciones preventivas  con énfasis en educación temprana, fijando nuevas jornadas de fortalecimiento entre abril y mayo.

Reconocimiento

Junto con motivar la implementación de estas estrategias, SENDA a través de su oficina comunal SENDA Previene Arica también reconoció el trabajo de establecimientos que implementaron estrategias de Prevención además de otras instancias al interior de sus comunidades educativas. En este sentido fueron reconocidos; Escuela Humberto Valenzuela, República de Israel y Colegio Alta Cordillera. Además, establecimientos focalizados por SENDA recibieron diploma reconoce el trabajo realizado en el marco del Programa Prepara2 el cual contempla toda la oferta específica para abordar la prevención del consumo de sustancias en espacios educacionales.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.