En Constitución se realizó Diálogo Ciudadano para fortalecer estrategia nacional de drogas

Encuentro congregó a más de un centenar de representantes de diferentes estamentos comunitarios, y de la institucionalidad pública y privada.

Con la finalidad de discutir sobre las prioridades de la comunidad en torno a una política nacional de drogas, se realizó en esta comuna un diálogo ciudadano que reunió a más de un centenar de representantes de diferentes estamentos comunitarios y de instituciones públicas y privadas.

Este año, SENDA inició un proceso para fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas2021-2030, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género y salud pública, que reconozca que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal y que requiere de un abordaje desde distintas instituciones del Estado.

Para ello, se están llevando adelante una serie de acciones, que tienen como propósito elaborar un Plan de Acción 2024-2030, que establezca medidas e indicadores asociados al logro del objetivo general mejorado, reconociendo en la participación ciudadana la posibilidad de construir instrumentos de gestión pública con mayor legitimidad y pertinencia territorial.

En ese contexto fueron programados estos diálogos en todo el país, los primeros de carácter ciudadano desde 2015 en torno a una política de drogas.

“Los diálogos ciudadanos Voces para una política local de drogas, son un espacio de participación para que ciudadanos identifiquen desafíos locales, compartan ideas y experiencias sobre cómo enfrentar el desafío de las drogas en sus comunidades. Estos diálogos nos permitirán identificar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la prevención, la rehabilitación y la inclusión social”, señaló la Directora Regional (s) de SENDA, Ana María Rodríguez. “La participación ciudadana, es clave para lograr un cambio significativo”, complementó.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien asistió al diálogo, indicó que “este trabajo que están realizando no es infecundo; va a tener un resultado y les quiero pedir que esto se plasme, para que sea categórico sobre cuál es nuestra visión de región. Estamos mal acostumbrados a que los planes nacionales se desarrollen en Santiago, entonces, esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar y establecer nuestros propios criterios, poner nuestras ideas y alertar sobre los factores de riesgo”.

Los Diálogos Ciudadanos «Voces para una política local de drogas» son un espacio de participación para que ciudadanos identifiquen desafíos locales, compartan ideas y experiencias sobre cómo enfrentar el desafío de las drogas en sus comunidades. Permiten identificar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la prevención, la rehabilitación y la inclusión social.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.