IMG_4184

Los fines de semana largo, en cualquier época del año, son fechas que son más proclive a los accidentes de tránsito y que pueden estar asociados, además, a la ingesta de alcohol, razón por la cual, se busca sensibilizar a los conductores en manejar con conciencia y no beber si se va a conducir.

Es por aquello y más, que las autoridades recorrieron el terminal de buses de la comuna de Curicó donde entregaron variados mensajes preventivos a los pasajeros que allí se encontraban. Por su parte, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda Salas señaló “dentro de lo que es transporte público, pretendemos realizar entre 400 y 500 fiscalizaciones durante este fin de semana santo y principalmente centrarnos en el transporte público, interurbano y rural, dónde?, en los terminales de buses de las principales cabeceras de la región y también en lo que es la ruta de la 5 sur, lo que es el peaje Río Claro, esa es la principal medida, además este año hemos aumentado las fiscalizaciones prácticamente en un 100 %”.

Como en todo fin de semana largo, SENDA reforzará el despliegue de sus ambulancias preventivas en todo el país, colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol. En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto indicó “este fin de semana, sin duda, es un llamado a la reflexión y, por supuesto, junto con eso el llamado es a la responsabilidad y al autocuidado, nosotros entendemos que en estas ocasiones la familia se reúne y los amigos se juntan, por lo mismo, señalar que el volante no puede estar junto al alcohol, si va a consumir alcohol entregar las llaves, ser responsables y evitar accidentes”; “queremos cero accidentes fatales en esta ocasión”, enfatizó Gajardo.

Por su parte, el Mayor Carlos Tapia Torres, Comisario de la 1era Comisaría de Curicó reforzó “el año anterior no hubo víctimas fatales en la provincia de Curicó por lo cual es un desafío para la repartición tratar de mantener esta estadística, no obstante, se va a realizar mucho trabajo coordinado con SENDA como también con parte de nuestro personal para realizar controles en diversos sectores, tanto en la ruta 5 como en rutas secundarias”.

Hay una serie de conductas que pueden tener los conductores, como  pasar las llaves si van a beber alcohol, en un grupo tener un conductor designado o evitar que alguien que ha bebido maneje un vehículo.

Además, se pueden encontrar recetas de tragos sin alcohol, así como una serie de tips preventivos, en el sitio web www.senda.gob.cl.

IMG_4187 IMG_4199

Written by Maria Milagro Gelmi