En el mes de la Prevención: SENDA Arica y Parinacota presentó cápsulas audiovisuales para prevenir en el hogar

La serie audiovisual de siete sesiones fue presentada en el marco del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y uso de drogas. Se trata de la representación práctica de los Cuadernillos “Cuarentena en Familia” desarrollados por SENDA con el objetivo de realizar acciones preventivas en familia durante el período de confinamiento, aislamiento social o cuarentena.

Durante este período el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha adaptado sus estrategias preventivas manteniendo un contacto frecuente con la comunidad a través de redes sociales y web, plataformas que han permitido llegar al hogar y familias de Arica y Parinacota de una forma más dinámica y atractiva.

Participantes

A través de una videoconferencia en la que participaron más de 100 representantes de diversos sectores como educación, salud, dirigentes sociales, estudiantes, universidades, ONG y participantes de la ciudad de Tacna, fue presentada la serie de cápsulas audiovisuales, de esta manera, se pretende entregar herramientas a padres, madres y adultos cuidadores para trabajar habilidades emocionales como la tolerancia, la confianza, el apego, el respeto, entre otras, las que abordadas en familia pueden constituir  un gran factor protector frente al consumo de drogas y alcohol, además se presentó una cápsula de la seremi de cultura y una clase de baile entretenido por parte de deporte.

Al respecto la Directora Regional de SENDA Paula Bravo señaló que, “quisimos llevar a la práctica los consejos y herramientas que ha dispuesto nuestro Servicio para que las familias puedan abordar la temática en su hogar. Si bien, estamos en una situación compleja a causa de la crisis sanitaria, puede ser una oportunidad para fortalecer espacios de comunicación, fortalecer vínculos y confianza”.

La serie se encuentra disponible en las redes sociales de SENDA y considera la escenificación de dinámicas simples que permiten comprender cómo trabajar y desarrollar ciertas habilidades emocionales en niños, niñas y adolescentes para enfrentar situaciones de estrés, angustia o ansiedad.

Alianzas

Además, se ha considerado la participación de diversas instituciones y autoridades con la finalidad de integrar y aunar esfuerzos para apoyar y contener a las familias de nuestra región. Se han entregado consejos a través de vídeos motivacionales que instan a evitar situaciones de riesgo y a conocer la red de apoyo de SENDA disponible para población general y niños, niñas y adolescentes.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.