Encuesta SENDA: 65,5% de los consumidores reconoce haber usado menos marihuana en Atacama durante la pandemia

La encuesta, realizada de manera online desde el 6 y el 27 de junio de 2020 y dirigida a mayores de edad y consumidores, revela que el principal motivo de la disminución de consumo de esta droga se debe a la reducción de la oferta para comprar.

Junto al Intendente, Patricio Urquieta; el SEREMI de Salud, Bastián Hermosilla y el Jefe de la Defensa Nacional designado para Atacama, Enrique Heyermann, la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera, dio a conocer los principales resultados de la primera encuesta que midió los efectos de la pandemia en el consumo de alcohol y otras drogas. En Atacama se reveló que el 65,5% de los encuestados manifiesta consumir menos marihuana.

Entre los principales motivos para quienes declaran consumir menos marihuana, el 77,7% señala que se debe “por la reducción en la oferta para comprar”.  Mientras que del 12,9% que dice haber “consumido más”, el 63,6% indica que se debe “por la ansiedad, estrés y/o depresión” que genera la situación por el COVID-19.

Con respecto al uso de medicamentos sin receta médica, como Tramal y Clonazepam, el 34,8% señala que ha aumentado su consumo desde el inicio de la crisis sanitaria.

“El estudio nos entrega importantes datos que nos permitirán enfocar y trabajar en una estrategia mucho más dirigida”, indica la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera, quien agrega que “a pesar de que un 65,5% de las personas manifiesta consumir menos marihuana, es importante poner atención al por qué están consumiendo esta sustancia”.

También, el estudio indica que el 46,5% de los consumidores que han intentado comprar algún tipo de droga, reporta tener problemas para conseguirla.

Consumo de alcohol

El estudio arroja que el 45,8% de los consumidores indica que ha utilizado menos alcohol desde el inicio de la pandemia. De estos, la mayoría de los encuestados, un 25,8%, señala que la principal razón se debe a que hay menos oportunidades para hacerlo.  

Del 20,2% que declara haber consumido más alcohol en este tiempo, el 54,5% dice hacerlo por la ansiedad, estrés y/o depresión que genera la situación actual. Mientras que el 18,4% que ha intentado comprar, manifiesta que han tenido problemas para hacerlo. “Como Servicio tenemos una preocupación constante por las personas que consumen alcohol y otras drogas, y más aún, cuando estos actos se acrecientan en estos momentos de crisis sanitaria y confinamiento. Es por esto que le pedimos a las familias que nos cuidemos y que aprovechemos este tiempo para conversar y conocernos aún más. Este simple gesto dará paso a una buena relación familiar que potenciará la confianza y eso será fundamental para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas a futuro”, concretó la Directora Regional.

Written by Cristhoper Godoy

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.