En Fiestas Patrias SENDA desplegará sus ambulancias de Arica a Punta Arenas

autoridades parque

Un total de 54 operativos de Control Preventivo a Conductores que involucrarán entre 10.000 y 12.000 fiscalizaciones de Arica a Punta Arenas, desarrollará durante los días de Fiestas Patrias el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de sus ambulancias, dispuestas especialmente para ello.

La información proporcionada por el director de SENDA, Mariano Montenegro -en actividad desarrollada esta mañana en el parque O’Higgins- destaca que con la fiscalización a conductores, se está reforzando el trabajo preventivo disuasivo que se realiza junto a Carabineros, a través del componente Control Preventivo a Conductores: “Contamos con ambulancias en todas las regiones del país, cumpliendo el compromiso mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa. En proyección, esperamos realizar durante todo el año 2015, un 62% más de controles que el año 2014, es decir, aumentar en 77.000 los controles en ruta a nivel nacional”, indicó Mariano Montenegro.

El Director de SENDA, agregó que: “Nuestro propósito es fundamentalmente preventivo, con miras a un cambio cultural donde el beber y manejar sea erradicado como una conducta socialmente aceptada en nuestra sociedad, por ello hacemos un llamado para que en este fin de semana y durante las celebraciones de fiestas patrias, las personas no beban en exceso y disfruten sin arriesgar su vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, si va a manejar, cualquier tipo de vehículo, no consuma alcohol”, puntualizó.

 Estadísticas:

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2014) muestran que el 48,9% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 43.7% de los consumidores declara consumo problemático de alcohol, es decir, 1 de cada 5 personas señalaron que durante el año 2014 tuvieron a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

La evidencia científica también indica que, el consumo de alcohol de menor riesgo se encuentra bajo los 20-30 gramos diarios de alcohol puro en hombres y en cantidades menores en la mujer (incluso sobre 12 g, en mujeres, se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama), pues sobre estas cantidades diarias aumenta el riesgo de ocurrencia de más de 200 enfermedades crónicas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.