Realizan cumbre regional para abordar los efectos del consumo de drogas en los espacios laborales

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, en conjunto con Caja Los Andes, Región de Coquimbo, realizaron una masiva “Cumbre sobre Adicciones”, cuyo principal objetivo fue promover la implementación de estrategias preventivas al interior de los espacios laborales.

La iniciativa, que se gesta a partir de la firma de un convenio entre ambas instituciones, contó con la exposición del destacado sicólogo y director ejecutivo de Fundación Paréntesis, Paulo Egenau, quien en su exposición hizo énfasis en “la importancia del trabajo colaborativo que deben tener las organizaciones tanto de la sociedad civil como del Estado para aplicar la prevención en los espacios laborales”.

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, resaltó la alta convocatoria que tuvo la jornada “donde contamos con destacados expositores y con la presentación de una obra de teatro que expuso una realidad que viven muchos trabajadores, mostrando casos de consumo de alcohol en jornadas laborales, el manejo mezclado con fármacos o cómo se deteriora la vida familiar producto del consumo de sustancias. Como institución sabemos la importancia de hacer prevención en todos los ámbitos, pues esta es una ardua labor que debe efectuarse en todos los ámbitos del quehacer”.

En la cumbre se abordó también la importancia de la integración social, entendida como parte del proceso de recuperación de quienes han presentado consumo de drogas y/o alcohol.

La directora de SENDA indicó que “es muy importante que las empresas desarrollen estrategias preventivas. Sin embargo, también esperamos que cuando un empleador detecte que su trabajador está consumiendo drogas, pueda ofrecerle oportunidades de tratamiento sin necesidad de perder su puesto laboral”.

Por otra parte, la autoridad hizo hincapié que la integración social “es un proceso que necesita del compromiso tanto de la persona que necesita ser integrada, como de la comunidad y la sociedad a la que se incorpora, que implica cambios mutuos y sistemáticos que permitan la equiparación de oportunidades y la plena participación”.

Written by admin