En Osorno realizan lanzamiento de Fonda Preventiva: “En este 18, con prevención celebramos mejor”.

La campaña tiene por objetivo evitar riesgos asociados al uso de alcohol y otras drogas, promover un ambiente seguro, donde las alternativas saludables y la prevención sean clave.

Con Fonda Preventiva dieron el vamos a la campaña de Fiestas Patrias “En este 18, con prevención celebramos mejor”, oportunidad en la que la Coordinación Regional de Seguridad Pública junto a SENDA Los Lagos y la Ilustre Municipalidad de Osorno, entregaron recomendaciones a la comunidad para disfrutar de unas Fiestas Patrias con responsabilidad.

El Alcalde de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo, entregó folletería informativa  a los automovilistas que circulaban por la Plaza de Armas, con consejos para un manejo responsable y seguro durante Fiestas Patrias, ocasión en la que   indicó que «Queremos agradecer a la Subsecretaría de Prevención del Delito y SENDA, que han tomado la decisión de hacer este lanzamiento preventivo acá en la comuna y el mensaje es claro, estamos entregando las herramientas para que la gente entienda, que en estas fiestas tenemos que cuidarnos. Estamos haciendo el llamado a la población de que si va a beber, no conduzca y entregue las llaves,  para que estas Fiestas Patrias las celebremos con alegría y no con hechos lamentables, y para eso todos y todas debemos cuidarnos».

La coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, explicó que “este 18, con prevención celebramos mejor, hoy día llevamos a cabo una jornada preventiva y de autocuidado con SENDA y nosotros como Prevención del Delito en Osorno y junto a la Ilustre Municipalidad de esta comuna, donde participaron distintas instituciones públicas haciendo el llamado al autocuidado y a la prevención. Es por eso que te invitamos a que estas Fiesta Patrias sean desarrolladas de manera tranquila y lo más importante en familia”.

En tanto, el Director Regional (s) de SENDA Los Lagos, señaló que “Estamos reforzando el llamado a disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad y a través de la campaña Este 18 con prevención celebramos mejor, estamos entregando una serie de recomendaciones a la comunidad, para evitar riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Queremos promover un ambiente seguro, donde las alternativas saludables y la prevención sean clave».

En la actividad, participó la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, quien agregó que “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no significa solamente hacer un llamado a la ciudadanía a través de la fiscalización y de la persecución del delito, sino que también hacer un llamado a la prevención. Sabemos que son varios días de festejar las Fiestas Patrias, por lo tanto reiteramos que tenemos que pasarlo bien, pero siempre cuidándonos, respetando la normativa y las normas del tránsito, está estrictamente prohibido el consumo de alcohol y otras drogas para quienes van a  tener el rol de conducir”.

En la jornada, estuvieron presentes  diferentes stands informativos de Carabineros de Chile, Injuv, Seremi de la Mujer, Centro de la Mujer y de la oficina comunal SENDA Previene Osorno, con la finalidad de entregar mensajes y recomendaciones a la comunidad para prevenir situaciones de riesgo en estas Fiestas Patrias.

Recomendaciones para disfrutar Fiestas Patrias con responsabilidad:

 -Evitar el consumo de alcohol o no lo hagas en exceso. Las fiestas se disfrutan mejor cuando estás con todos tus sentidos.

-Aprovecha de compartir en familia, por ejemplo planifica actividades grupales, como juegos típicos o de mesa.

-Evita normalizar el uso de alcohol ante niños, niñas y adolescentes. Da el ejemplo a los menores a tu cargo, y promueve estilos de vida saludables.

-Menores de edad, conductores de vehículos, embarazadas o mujeres en período de lactancia nunca deben beber.

-El alcohol reduce el autocontrol y afecta la coordinación, lo que te expone a lesiones, accidentes o sufrir agresiones. Prefiere las bebidas libres de esta sustancia.

-Conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas siempre será riesgoso.

-Si consumiste alcohol y otras drogas, pasa las llaves  y elige un conductor designado.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.