SENDA INTENSIFICARÁ OPERATIVOS DURANTE FIESTAS PATRIAS CON 11 MIL CONTROLES PREVENTIVOS A CONDUCTORES
  • El programa Tolerancia Cero fortalecerá sus esfuerzos para prevenir siniestros de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) anunció un reforzamiento de los operativos de alcotest y narcotest en calles y carreteras durante Fiestas Patrias, como parte del plan especial del programa Tolerancia Cero para estos días de celebración.

SENDA detalló que en comparación con 2022, se incrementarán en un 20% los operativos preventivos de alcotest y narcotest, pasando de 61 a 74 operativos en total. Esto permitirá llevar a cabo más de 11.000 controles preventivos, lo que representa un incremento del 150% en comparación con un fin de semana regular.

«El alcohol y otras drogas son incompatibles con la conducción. Por eso, hacemos un llamado a todas las personas para que nos cuidemos en estas Fiestas Patrias», destacó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.

En el marco del plan especial, que comenzó el 13 de septiembre, ya se han realizado más de 1.500 controles preventivos, lo que ha permitido sacar de circulación a 3 conductores por consumo de alcohol y 9 por el uso de otras drogas, donde la cocaína es la principal causa.

Cabe recordar que en las Fiestas Patrias de 2022, se realizaron más de 10.000 controles de alcotest y narcotest, lo que permitió sacar de circulación a 177 conductores.

Otras medidas preventivas

De acuerdo a datos de SENDA, 1 de cada 2 personas que consumió en el último mes se embriagó al menos en una ocasión, exponiéndose a situaciones de riesgo que en el contexto de Fiestas Patrias se incrementan dada la mayor disponibilidad y exposición a esta droga.

En ese contexto, la directora de SENDA insistió en la responsabilidad que tiene la ciudadanía en estas fechas festivas para mantener conductas de autocuidado, evitar beber en exceso y proteger a niños, niñas y adolescentes. «La invitación es que en este 18 con prevención, celebramos mejor», enfatizó.

Algunas recomendaciones son:

– Si vas a conducir, no consumas alcohol ni otras drogas.

– Si vas a beber, hazlo con moderación y no conduzcas.

–  Evita que familiares y amistades conduzcan si han bebido.

–  Es esencial evitar excesos en el consumo de alcohol

–  No normalices el uso de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes.

–  No vendas ni compres alcohol a menores de edad, que está prohibida por ley.

Sobre el Programa Tolerancia Cero de SENDA

El programa Tolerancia Cero de SENDA considera puntos de fiscalización junto a Carabineros, con el objetivo de sacar de circulación a automovilistas que circulan bajo la influencia del alcohol u otro tipo de drogas.

Los controles se realizan en sectores definidos por Carabineros por su alta incidencia de siniestros viales. SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.

En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l)

El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.

Contacto de prensa de SENDA

Rodrigo Orellana, +56993041963

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.