Equipos de salud de la zona norte participan en jornada tratamiento con perspectiva de género
  • En la iniciativa abordaron la temática del consumo de sustancias en gestación y puerperio, entregando recomendaciones para la intervención.

Equipos de centros tratamiento por consumo de drogas provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta participaron durante tres días en una jornada de capacitación que SENDA realizó en Iquique. La actividad buscó actualizar los conocimientos respecto del proceso de recuperación de mujeres consumidoras, desde una perspectiva de género.

Durante las sesiones de trabajo se revisaron datos de epidemiologia nacional e internacional en torno a la problemática de consumo, y se realizó un entrenamiento para adquirir destrezas para la intervención con esta población específica. Asimismo, se abordó la temática del consumo de sustancias en gestación y puerperio, entregando recomendaciones para la intervención.

En la iniciativa asistieron profesionales y técnicos de equipos de salud que trabajan directamente con mujeres con consumo de sustancias. Además, en la última jornada se sumaron matronas y matrones de las regiones participantes, con la finalidad de lograr un trabajo coordinado con estos  profesionales, que atienden esta población específica.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Encargada del Área de Tratamiento de SENDA Tarapacá, Fabiola Ibáñez; de la psicóloga de SENDA nacional, Marcela Lara; y de la psicóloga y especialista en adicciones, Mariana Vergara.

 “Resulta fundamental considerar las diferencias de género al momento ejecutar políticas públicas. Particularmente, la oferta de tratamiento para el consumo de drogas y alcohol, debe reconocer que las personas tienen necesidades diferenciadas y específicas, vinculadas a los procesos de construcción social y cultural del género. Por este motivo, es necesario potenciar enfoques y estrategias, para realizar procesos de tratamiento que consideren las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres”, explicó Fabiola Ibáñez.

Actualmente, SENDA mantiene convenio con el Servicio de Salud Iquique, lo que implica que en la oferta de salud mental de la región, específicamente, en los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) Paris, Seguel y Allende, exista una oferta de tratamiento especializada para mujeres. Así, en la región, entre enero y junio del presente año, se han atendido a  99 mujeres por consumo problemático de alcohol o drogas.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.