Equipos de tratamiento profundizan cooperación con psiquiatras

Los equipos del área de tratamiento que trabajan con público adolescente y adulto en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) asistieron a una jornada de capacitación con profesionales expertos en el área.

Las actividades se desarrollaron en cuatro jornadas y fueron lideradas por el psiquiatra Juan Andrés Mosca. Para los adolescentes, la charla se basó en patología dual en infractores de ley, es decir, cuando existe una adicción y un trastorno mental simultáneamente.

En la ocasión, se abordaron trastornos por consumo de drogas y psiquiátricos, y el levantamiento de sospecha en estos últimos, (instrumentos, criterios de identificación, cómo hacerlo).

Además, se analizaron la intervención en crisis; la estabilización de cuadros psiquiátricos severos o reagudizados; estrategias de intervención en usuarios que presentan patología dual; intervenciones terapéuticas, de intervención en usuarios que presentan patología dual y farmacológicas.

Para el público adulto, la psiquiatra Diana Kushner expuso estrategias clínicas de intervención en adicciones (psicoterapia y neuroplasticidad); intervención cognitiva-conductual desde la epistemología constructivista; la reestructuración y reorganización cognitiva-afectiva; la prevención de recaída, técnicas conductuales para la prevención de ésta, sexualidad y cocaína, entre otras.

Para la directora regional de Senda, Patricia Gajardo, “es fundamental profundizar en el trabajo con los equipos de tratamiento, ya que son ellos los que viven día a día la experiencia de escuchar y atender a las personas vulnerables, por lo mismo, qué mejor que entregarles más y mejores herramientas”.

Written by admin