SENDA inaugura en Araucanía primer centro de tratamiento para adolescentes

PAIC Riviera de TemucoEl Servicio Nacional para la Prevención  y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inauguró el primer centro de tratamiento ambulatorio intensivo para adolescentes no infractores de ley en  la Región de la Araucanía.

El Programa Ambulatorio Intensivo Comunitario (PAIC) Riviera, que cuenta con 20 cupos mensuales, brindará  una atención integral terapéutica y gratuita a niños y adolescentes que presenten problemas de consumo problemático de drogas y alcohol.

La creación  del centro de tratamiento financiado por SENDA es parte de un convenio con la Fundación Tierra  de Esperanza, que implementará una modalidad ambulatoria intensiva comunitaria para el abordaje terapéutico de los programas de consumo de drogas  y sus consecuencias.

PAIC Riviera de Temuco«Este centro, en convenio con Fundación Tierra  de Esperanza, es muy necesario y ofrecerá una cobertura para 20 niños y adolescentes de manera ambulatoria. Para nosotros, es una gran satisfacción  cerrar el año con la creación de este nuevo centro que sin duda ofrecerá un tratamiento integral  para quienes están en consumo  problemático”, afirmó Mario Jorquera, coordinador regional de SENDA en la Araucanía.

El objetivo es proporcionar tratamiento integral a población infanto-adolescente, que presenta consumo problemático de sustancias y se encuentra en situación de vulnerabilidad de derechos.

La puesta en marcha de estos centros a nivel nacional se enmarca en el compromiso de SENDA por otorgar oportunidades de rehabilitación para adolescentes no infractores de ley, que hasta ahora sólo contaba con cobertura a través de las GES del Ministerio de Salud.

PAIC Riviera de Temuco“La derivación la pueden hacer todos los programas de protección del Sename, y  también a través de  demanda  espontánea de la red comunitaria y por la cual nosotros  estamos contactando con la redes de Temuco para socializar el instrumento de sospecha diagnóstica que es el tamizaje”, afirmó Tania Anguita, directora del centro PAIC Riviera de Temuco.

El centro cuenta  con un equipo multidisciplinario que se enfocará en generar una red de apoyo al menor, para ofrecer una atención del tratamiento con atención grupal como individual y también asociado al trabajo en red con la familia de los menores de edad.

Recuerde
Para obtener orientación también puede llamar gratuitamente al Fono Drogas y Alcohol de SENDA 188 800 100 800 desde red fija o al 800 22 18 18 desde móviles.

Written by admin