La ciudad de Coyhaique recibirá en el Centro de Eventos Hotel Diego de Almagro el Primer Encuentro Macrozonal Sur de Tratamiento Patagonia Aysén 2014: “Avanzando Hacia Tratamientos Basados en la Evidencia”.

La inauguración será este miércoles 22 a las 09:00, cuando profesionales de los centros de atención de la zona sur del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presenten exposiciones de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la oportunidad, se abordarán buenas prácticas y nuevos aprendizajes en torno a las opciones terapéuticas y recursos asistenciales para la superación del consumo problemático de sustancias, que incluye acciones de carácter sanitario, psicológico, social, y sociocupacional, tanto a nivel individual como grupal y familiar. También se analizarán los tratamientos que han demostrado su efectividad y que cuentan con respaldo científico.

El propósito del área de Tratamiento de Senda es asegurar el acceso y la equidad para la atención oportuna, integral y de calidad, de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias, que aseguren intervenciones eficaces basadas en la evidencia, con eficiencia en el uso de los recursos.

Durante 2014, se aumentó la cobertura y la oferta terapéutica, las capacitaciones a los profesionales para que las personas usuarias dispongan de un tratamiento de calidad con resultados que impliquen la superación del  consumo problemático de sustancias. A la fecha, en la Región de Aysén han egresado de tratamiento 46 personas de las cuales 34 (que representan el 73%) han presentado un logro entre intermedio y alto respecto de su tratamiento.

De acuerdo a la directora regional del Senda, Andrea Machimán Águila, “el objetivo es la reducción de los niveles de uso de drogas ilícitas y del consumo de riesgo de alcohol, y de sus consecuencias sociales en la región de Aysén, para ello, se desarrollan una serie de iniciativas que abarcan desde la prevención universal hasta intervenciones complejas de tratamiento, rehabilitación e integración de los consumidores problemáticos de estas sustancias”.

La autoridad indicó que “el programa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria ha propuesto el compromiso de duplicar la cobertura de tratamiento de drogas, ambulatorio y residencial, para la población adulta masculina y femenina mayor de 20 años, manteniendo al mes de octubre una cobertura de 178 usuarios mensuales en atención”.

Del mismo modo, se trabaja en el reforzamiento de los tratamientos para la población menor de 20 años que en los casos más complejos no cubre el AUGE, y que en la región se encuentra plasmado en el centro de tratamiento denominado (PAI) Plan Ambulatorio Intensivo para Adolescentes, el cual funciona dependiente del Hospital Puerto Aysén y que actualmente atiende a 15 adolescentes mensualmente.

El uso de las tecnologías se ha vuelto fundamental para la difusión y construcción de conocimiento. Es así como los organizadores de este evento seleccionaron cuatro ponencias para ser transmitidas. El link será informado oportunamente de las cuentas de Senda en Twitter y Facebook.

Imagen: monumento al ovejero en Coyhaique, cortesía Rakela (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0]

Written by admin