Como  una  manera de formalizar el trabajo que desarrolla el Programa SENDA Previene de Villarrica en las comunidades  educativas, 11 establecimientos incorporaron  la oferta preventiva del SENDA en sus aulas tras la correspondiente firma de un protocolo de acuerdo.

La idea  es que  al interior de los establecimientos se logré instaurar la «cultura preventiva” desde temprana edad, impidiendo posibles focos de riesgo de consumo  de drogas  y alcohol.

“Los colegios de Villarrica  han trabajado mancomunadamente para desarrollar de manera integral la oferta preventiva de SENDA. Nos sentimos satisfechos de la gestión que se realiza en la comuna”, afirmó la encargada del Área Técnica de Prevención SENDA Araucanía, Carolina Delgado.

Prevención del consumo escolar

El alcalde Pablo Astete llamó a los establecimientos a incorporar la oferta programática de SENDA  para prevenir posibles experiencias de consumo en la etapa escolar.

“Esperamos tener un buen resultado en la ejecución de este nuevo compromiso que han asumido los directores de los establecimientos para este año,  porque detrás de ellos hay una población importante de niños y jóvenes, por quienes tenemos que trabajar  promoviendo los factores protectores que permitan reducir  posibles casos de consumo», dijo.

Cultura preventiva

La escuela Epu Klei de Villarrica comenzó su trabajo con el SENDA en 2011, a través del Sistema Chile Previene en la Escuela y es la única institución certificada en nivel avanzado de la comuna y una de las cinco en toda la Región de La Araucanía. Carolina Delgado,, lo cual da cuenta de la motivación para desarrollar la estrategia con la comunidad educativa.

“Hemos realizado durante años un trabajo mancomunado entre los profesores y toda la comunidad educativa, puntualizando el trabajo en los niños, porque creemos que es a ellos donde se dirige la prevención y donde se pueden ver hasta el momento resultados concretos de iniciativas  dirigidas a instalar una verdadera cultura preventiva”, afirmó la directora de la escuela Epu Kley, Clemira Sandoval,

Además de la mencionada escuela, son 1o establecimientos que renovaron la alianza con SENDA: Colegio Pedro de Valdivia, Liceo Técnico Profesional Libertad, Escuela Laura Vicuña, Liceo Luis Cruz Martínez, Escuela Mariano Latorre, Escuela Voipir, Escuela Nueva Esperanza, Escuela Valentín Letelier, Complejo Educacional San Agustín y Liceo Politécnico de Villarrica.

De esta manera, se selló el compromiso entre los establecimientos y SENDA  de manera establecer un trabajo sostenido en el tiempo que involucre  formar alumnos cada  vez más comprometidos con la  prevención del consumo de las drogas y el alcohol.

 

 

Written by admin