Establecimientos educacionales de Iquique reciben equipos radiales para desarrollar programas preventivos

Trece establecimientos educacionales de la comuna de Iquique recibieron equipamiento técnico  para la implementación de radios escolares comunitarias. La entrega forma parte de un trabajo que la oficina SENDA Previene desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de Iquique a fin de potenciar el liderazgo positivo en los estudiantes y sensibilizar a las comunidades educativas en temáticas preventivas.

El Director Nacional(s) de SENDA, Roberto De Petris, presente en esta significativa instancia, explicó que “la radio es una gran herramienta, que apoya la instalación de  competencias tales como la entrega de información responsable y la comunicación como medio de apoyo social”

Agregó que la estrategia preventiva busca empoderar a los y las alumnas como monitores preventivos y comunicadores sociales. “Al implementar programas radiales en estos trece establecimientos, estamos  promoviendo el trabajo de grupo de pares líderes y el buen uso del tiempo libre, de esta forma, fortalecemos los factores protectores en nuestros niños niñas y adolescentes”. enfatizó.

Es así como en una ceremonia que se desarrolló en la Escuela Plácido Villarroel,  estudiantes de  escuelas y liceos municipales que forman parte de la iniciativa escolar, recibieron audífonos, parlantes y amplificadores para complementar el funcionamiento de sus radios escolares.

Durante los años 2018 y 2019 se inician las radios escolares comunitarias en el Liceo  Politécnico José Gutiérrez De La Fuente; Liceo Bernardo O’Higgins Riquelme; Liceo Luis Cruz Martínez; Escuela Manuel Castro Ramos; Escuela Almirante Patricio Lynch; Escuela Placido Villarroel; Liceo Bicentenario Domingo Santa María. Este año se suman a la iniciativa, seis nuevos establecimientos educacionales: Escuela Gabriela Mistral; Escuela Francisco Forgione; Escuela España; Escuela Chipana; Escuela caleta Chanavayita; y Escuela caleta San Marcos.

Cabe señalar que junto a los equipos radiales, los alumnos que participan en el proyecto educativo, también recibieron capacitaciones de locución por profesionales de la Radio municipal y talleres de prevención del consumo de alcohol y otras drogas por el equipo SENDA Previene.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.