IMG_3423

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su programa SENDA Previene en la comuna de Linares se acercó a la piscina municipal y aprovechó la instancia que niños, niñas y adolescentes practicaban natación para entregarles algunos mensajes preventivos y regalos en el marco de la campaña de verano.

La campaña tiene lugar en el verano, ya que es el momento en que los adolescentes y jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad. Ello, por el considerable aumento del tiempo libre, al mismo tiempo que la menor supervisión de los padres (muchos jóvenes veranean solos), el incremento de “carretes” y porque la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo. Y, por otra parte, durante el verano muchas familias salen de vacaciones, generándose un buen momento para compartir y conversar.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto señaló “el objetivo de nuestra campaña es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares”.

La percepción de riesgo para el uso de marihuana cayó más de 25 puntos porcentuales llegando a los niveles más bajos de toda la serie (21,1% en 2013).Frente al uso frecuente de tabaco se ha mantenido alta ubicándose en un 48,5% en 2013 (49,9% en 2011), al igual que el uso diario de esta sustancia que se ubicó en 85,8% (83,9%).

Los datos muestran que en familias donde hay padres involucrados, el consumo de drogas es significativamente menor respecto de aquellas familias en las que los padres no se involucran.

La invitación de la campaña de verano de SENDA es a que los jóvenes se cuiden y disfruten de este verano sin la necesidad de consumir alcohol ni otras drogas, y a que sus padres se preocupen de ellos.

IMG_3386 IMG_3403

Written by Maria Milagro Gelmi