Estudiantes de Santa Cruz conocen bases científicas de la drogadicción

Jornada de NEDA en Santa CruzEl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE), en conjunto con el Núcleo Científico Milenio en Estrés y Adicción (NEDA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron la jornada «Bases Científicas de la Drogadicción» dirigida a alumnos de enseñanza media de Santa Cruz.

El encuentro buscó entregar información sobre las bases científicas de la adicción a los estudiantes, además de reforzar habilidades conceptuales asociadas a la comprensión del fenómeno de las adicciones desde una mirada biológica.

La jornada contó con la participación de estudiantes del Instituto Federico Errázuriz, el liceo de Santa Cruz, los colegios  Manquemávida y Evelyn School.

Gonzalo Cuevas, alumno del IRFE, destacó que el encuentro permitió  «conocer los efectos que puede producir la drogadicción y cómo nos puede afectar en lo emocional y en nuestras actividades físicas diarias. Además, nos sirve para darnos cuenta que la drogas no nos llevan a nada bueno, lo mejor es alejarnos de ellas y participar en actividades deportivas”.

Dentro de las materias abordadas estuvieron las bases biológicas de la conducta adictiva, circuito de la motivación y la adicción. Además, a través de paneles interactivos los jóvenes conocieron los efectos de los distintos tipos de drogas en el organismo, talleres  que también ayudan a fortalecer la malla curricular de tercero medio.

La jornada contó con la presencia del jornada la coordinadora regional de SENDA, Johanna Olivares, el alcalde de la comuna, Héctor Valenzuela, Katia Gynsling, directora del NEDA, además de docentes de las facultades de Química y de Ciencias Biológicas, entre otros.

Para la coordinadora de SENDA, la importancia de esta jornada radica en que “estamos entregando herramientas, tanto a los alumnos de enseñanza media como a sus profesores, que están insertas en su malla curricular, para entender desde una perspectiva científica los efectos y riesgos que tiene el consumo de drogas y alcohol”.

Written by admin