Estudiantes reciben información sobre  1º Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol  en Educación Superior

SENDA Los Lagos comenzó recorrido por universidades para invitar a alumnos y alumnas a participar en esta iniciativa.

En dependencias de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt se instaló un stand, para informar a estudiantes sobre proceso de participación en 1º Estudio en Educación Superior sobre Consumo de Drogas y Alcohol.

La iniciativa es realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en conjunto con la Organización de los Estados Americanos OEA, siendo la región de Los Lagos una de las 5 a nivel país que participará de dicha iniciativa.

Las casas de estudio de la región que se han comprometido con su participación son: Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aconcagua.

En la oportunidad, la Directora Regional de SENDA Los Lagos Lagos, Andrea Castillo, explicó que “el objetivo de este estudio es levantar información que permita describir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población de estudiantes de educación superior, así como sus principales patrones de uso y factores explicativos”.

En tanto, el rector de instituciones Santo Tomás Sede Puerto Montt, Eugenio Larraín agregó que «Nos satisface el poder apoyar este estudio en estudiantes de Educación Superior, ya que es importante identificar las sustancias que generan adicción y las causas o razones que tienen nuestros jóvenes para consumirlas ya que posiblemente en el presente no dimensionan los problemas de salud, familiares, sociales y laborales».

Es importante mencionar que para la aplicación del estudio, se cuenta con un cuestionario disponible online, administrado por la OEA, donde los estudiantes seleccionados pueden directamente responder la encuesta. El núcleo del cuestionario estará compuesto por preguntas sobre: Caracterización del uso de drogas (prevalencia, frecuencia y trastornos por usos de sustancias); Percepción de riesgo; Facilidad de acceso y disponibilidad de drogas.

Por último, SENDA Los Lagos invita a ser parte de esta iniciativa haciendo hincapié en que la participación de los estudiantes seleccionados es voluntaria e individual y las respuestas son absolutamente anónimas y confidenciales, estando resguardadas por la Ley 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Written by Carolina Carcamo