SENDA, Unap y Paréntesis presentaron taller de Agricultura Urbana

Destacando la capacidad de generar una alianza que permita que el mundo académico disponga de herramientas técnicas y terapéuticas a personas que experimentan consumo problemático de drogas y alcohol, las autoridades presentaron el taller sobre Agricultura Urbana que la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat ejecuta en el Centro La Tirana de Alto Hospicio.

El lanzamiento donde estuvo presente el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas; el director social de Fundación Paréntesis, Sergio Chacón Armijo y el director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, permitió que los usuarios presentaran los avances generados a la cabeza del Licenciado en Agronomía, Robinson Hernández.

Durante la presentación, el usuario del centro y ex concejal de Pica, Francisco Aguirre, presentó su testimonio como participante del taller, indicando que “no es fácil estar acá, es algo muy doloroso, por lo que desarrollaron en el vivero es una buena terapia que nos da tranquilidad y nos permite reflexionar por qué estamos acá”.

Tras esto, las autoridades realizaron un recorrido por el espacio, donde Robinson Hernández, explicó que el taller en una primera etapa estuvo centrado en que los usuarios conocieran teóricamente sobre la preparación de suelos, manejo de semillas y cultivos en zonas áridas.

Tras adquirir estas herramientas, los beneficiarios aplicaron lo aprendido generando sistema de riego por goteo, lombricultura y preparación de semillas en almacigueras y mejoramiento de los suelos.

Finalmente ejercieron el proceso de siembra y trasplante, además de dar valor comercial a productos generados en este espacio, que cuenta con cuatro parcelas experimentales de 30 metros cuadrados, un vivero de 150 m2 y un invernadero de 100 m2, que está en proceso de recuperación.

Este convenio entre Unap, SENDA y Fundación Paréntesis, además contó con el apoyo de las empresas Aqualine, Socain y Norte Verde y del agricultor y presidente del Consejo Asesor Regional de Agricultura, Arnoldo Quezada.

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, destacó el espíritu de esta alianza, indicando que la vinculación Universidad/Gobierno, es clave ya que permite generar nuevas herramientas científicas y tecnológicas a personas que experimentan consumo problemático de drogas y alcohol.

Written by admin