Estudio de SENDA revela baja en la oferta de drogas en Tarapacá

El Décimo Cuarto Estudio de Drogas en Población Adulta o General de SENDA, reveló una estabilización en el consumo de alcohol y otras drogasen la región de Tarapacá.

Las comunas incluidas en la muestrafueron Iquique y Alto Hospicio, donde 936 personas fueron consultadas, de las que 364  fueron hombres y 572 mujeres, 358 tenían entre 12 y 34 años de edad y 578 entre 35 a 64.

En el caso de la Cannabis, Cocaína y Pasta Base, se consultó por prevalencia en el último año. En el Alcohol, la consulta fue por prevalencia en el último mes, mientras que en Tabaco se consideró consumo diario.

El reporte muestra que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, pasando de 8,6% en 2018 a 7,7% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga es de 11,4%.

En cuanto al uso de cocaína total, los datos muestran que en el último período se ha mantenido estable, pasando de 0,8% en 2018 a 0,9% en 2020. El promedio nacional respecto al uso de esta droga (0,7%).

Las declaraciones sobre consumo de alcohol muestran que en el último mes no varía respecto al estudio anterior, de 41,2% en 2018 a 41,4% en 2020. La media respecto al consumo nacional es de 44,3%.

Respecto a los resultados regionales, el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, recalcó que “Se está dando una importante baja en la oferta de drogas en la región, especialmente de Cannabis y esto aporta a mantener los niveles de consumo estable”.  El trabajo conjunto con las autoridades y las policías, la nueva ley de alcohol, los controles a conductores y el trabajo preventivo del Plan nacional elige vivir sin drogas, han sido fundamentales para mantener los índices por debajo de la media nacional. 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.