Con una veintena de asistentes, la oficina comunal SENDA -Previene de Coyhaique desarrolló una jornada de difusión, promoción y evaluación sobre el programa Chile Previene en la Escuela con representantes de diversos establecimientos pertenecientes a la comuna.

Chile Previene en la Escuela es un modelo de gestión y desarrollo de oferta programática específica que pretende lograr en los establecimientos educacionales un trabajo articulado, coherente y que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es evitar el consumo de alcohol y otras drogas entre los escolares, además de contribuir a reducir la violencia y la deserción escolares.

Según la coordinadora regional de SENDA, Dominique Brautigam, “el objetivo de este sistema es aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol, y evitar que los estudiantes desarrollen conductas de riesgo asociadas que generalmente derivan en violencia, infracciones a la ley, problemas de salud mental y física y deserción escolar”.

Por su parte, la coordinadora de SENDA-Previene de Coyhaique, Silvia Leiva, añadió que “el trabajo detrás de esta propuesta está planificado con una duración de tres años en cada establecimiento educacional, más un cuarto año de acompañamiento para apoyar la autogestión de las prácticas instaladas y aumentar la probabilidad de que éstas se mantengan en el tiempo”.

En la comuna, son seis los establecimientos que están implementando este modelo de trabajo desde el primer semestre de 2012: República Argentina, Víctor Domingo Silva, Lyon College, Nieves del Sur, Bautista Shaddai y Almirante Simpson.

Written by admin