La capacitación “Diagnóstico y Tratamiento para el Consumo de Alcohol” surgió de la necesidad detectada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para el mejoramiento de las prácticas terapéuticas, en relación a los usuarios con consumo problemático de drogas de la región de Los Lagos.

La iniciativa que se desarrolló en Puerto Montt, estuvo dirigida a los profesionales que trabajan en los 16 centros de tratamiento que existen en la Región de Los Lagos. Además, participaron funcionarios de los servicios de salud y de la red de tratamiento regional que trabajan  en convenio SENDA-Minsal con población adulta.

El relator a cargo de esta jornada fue el médico psiquiatra Martín Arcilla, quien utilizó una dinámica metodología participativa para fomentar la discusión, el análisis y debate, a partir de la experiencia de los participantes.

“Esta capacitación busca enriquecer y movilizar la experiencia y aplicación práctica de los profesionales que trabajan en los centros de tratamiento de la región. De esta forma, se les entregan herramientas clínicas para la intervención en usuarios con consumo problemático o dependencia de alcohol”, explicó el director de SENDA Los Lagos, Rafael Cepeda.

A través de esta jornada se trabajó en torno a diversas temáticas tales como: los procedimientos terapéuticos en alcoholismos; las intervenciones breves, ambulatorias y farmacológicas; el manejo de intoxicación, síndrome de abstinencias y paciente recaído; el modelo motivacional complementario, entre otros.

Written by admin