Exitosa jornada macrozonal de tratamiento con enfoque intercultural organizado por SENDA Araucanía

Con lleno total y superando las expectativas, comenzó la VII Jornada macrozonal de tratamiento que lleva adelante SENDA y que este año fue organizada en la región de La Araucanía.

La actividad congrega a más de 200 profesionales vinculados al área de tratamiento de SENDA de la macro zona sur, territorio comprendido entre el Bio Bio y Magallanes. Este año el macrozonal fue denominado “Aproximaciones al abordaje intercultural en tratamiento de adicciones con pueblos indígenas”, instancia que permitirá durante 2 días de análisis, intercambiar buenas prácticas, adquirir nuevos aprendizajes sobre modelos de intervención y abordaje con población que presenta consumo de alcohol y drogas.

4-2Esta jornada pretende aumentar la reflexión y discusión en los equipos de salud mental y tratamiento para la rehabilitación del consumo problemático de sustancias, frente a la realidad de los pueblos originarios que se distribuyen a lo largo del territorio nacional, buscando la implementación de modelos de intervención que contemplen el enfoque intercultural, como un eje de alta relevancia al momento de desarrollar planes de tratamiento para población con diversidad cultural. En los servicios del sistema de salud inmersos en territorios con alta presencia de comunidades Mapuche, como lo son las regiones del sur de nuestro país, se hace muy pertinente adecuarse a la idiosincrasia cultural de esta población, abordando cuáles son las dificultades con que los servicios de salud se encuentran a la hora de ejercer la práctica de atención de salud en contextos pluriétnicos, en donde la salud es entendida de forma integral, llevando necesariamente a una visión epidemiológica distinta, incorporando las categorías y etiologías de enfermedad desde el punto de vista de la población de diferente cultura.

Tal como lo señaló la Directora Regional de SENDA Araucania, Stefany acuña, “Desde la experiencia más práctica, en los distintos territorios, tanto a nivel local como regional, la implementación de programas de tratamiento requiere adecuarse a las necesidades de las personas y los contextos en los que ellos residen. Y esta instancia  está relevando fuertemente y haciendo presente la necesidad de adquirir e intercambiar saberes y conocimientos en el ámbito de la interculturalidad dentro de la política pública, donde se distingan las particularidades de las personas en sus territorios y su respectivo derecho a una atención de salud oportuna, de calidad y de acuerdo a las necesidades propias de cada persona. Ese es el objetivo que hoy queremos lograr: instalar este concepto en los equipos regionales”.

7-1La ceremonia de inauguración contó además con el saludo del SEREMI de Gobierno, Mario González, quien valoró el desarrollo de instancias como estas en las cuales exista reconocimiento por incorporar la cosmovisión mapuche en el tratamiento de personas que consumen sustancias. «Esta actividad forma parte de la política de prevención que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y para nosotros tiene una connotación especial, porque estamos incorporando a esta dinámica a nuestros pueblos originarios, pues es necesario saber cómo prevenir o tratar situaciones que puedan derivarse del consumo problemático de sustancias bajo una mirada tanto desde la salud mental como de la integración de la medicina ancestral».

 

EXPOSICIONES

La jornada macrozonal de tratamiento tuvo el honor de contar con la exposición denominada “Historicidad del consumo de alcohol en Pueblos Indígenas de la Zona Sur de Chile”, que fue presentada por Jorge Pinto Rodríguez, Profesor e Historiador, Premio Nacional de Historia, año 2012, intervención que logró entregar un resumen respecto al consumo entre los pueblos originarios y los efectos asociados a la integración de estas sustancias.

img_20161109_184354Junto a esta intervención, también aportó antecedentes Rodrigo Portilla Huidobro, Jefe Nacional de Tratamiento SENDA quien expuso sobre “Calidad en el Tratamiento y Enfoque Intercultural”. Portilla destacó el alto consumo de alcohol que existe entre la población que pertenece a alguna etnia, porcentaje que bordea el 61%, siendo la edad de inicio de consumo los 16 años.

Posteriormente, las exposiciones fueron enriquecidas con las intervenciones “Salud y Pueblos Indígenas”, dictada por Jeannette Henríquez Barahona, Profesional Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud y “Concepto integral de salud mapuche desde el paradigma del  Kume Mongen (buen vivir)”, que fue presentado por Yolanda Nahuelcheo Saldaña, Coordinadora Regional de Salud Intercultural de la SEREMI de Salud  de  La Araucanía.

Finalmente expuso Marcela Pizarro Inostroza, Profesional del Programa de Salud Mapuche de la  Subdirección Médica del Servicio de Salud Araucanía Sur quien  abordó  el tema “Complementariedad de Sistemas Médicos”, haciendo hincapié en experiencias regionales en que centros de salud han abierto espacios al uso de la medicina tradicional y ancestral, como tratamiento.

 

ROGATIVA MAPUCHE

La jornada se inició con una rogativa mapuche realizada por la Machi Margarita Alecoi, Millavil, proviene del sector de Los Boldos Km 5 camino Imperial – Chol Chol. Ha participado como Autoridad Tradicional de Machi en equipos de tratamiento de Fundación Tierra de Esperanza, uno de los centros de tratamiento de la red de SENDA en La Araucanía, en donde se integra, de manera exitosa, la medicina tradicional y mapuche para el manejo de adicciones en adolescentes.

9-2Desde el año 2008, ha integrado equipos multidisciplinarios en el programa Ambulatorio Intermedio PAI Newenche Temuco y PAI Riviera Temuco de Fundación Tierra Esperanza, siendo además miembro activo del Equipo Intercultural de esta institución desde el 2008 a la fecha, en donde apoya, con medicina ancestral mapuche, al tratamiento de usuarios de SENDA.

Los profesionales de tratamiento de SENDA pudieron presenciar esta rogativa mapuche, que consistió en una petición en la cual se invocó la ayuda e intercesión de los espíritus superiores para el éxito de esta actividad.

Este macrozonal sur del área de tratamiento, se encuentra contemplado dentro de los objetivos estratégicos del área, actividad que es organizada de manera regional, desarrollándose todos los años, de manera rotativa entre las distintas regiones del sur de Chile, siendo este año la región de la Araucanía la organizadora de dicho evento.

La segunda jornada incluirá la exposición de centros de tratamiento que explicarán buenas prácticas y experiencias en esta materia.

12

13

Written by admin