En dependencias de la Sala de Concejo de la Municipalidad de La Unión y con la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones locales, se desarrolló la Tercera Comisión Comunal.

Liderada por el programa Senda Previene La Unión, tuvo como objetivos dar a conocer el trabajo realizado por el organismo durante el primer semestre y difundir la agenda correspondiente a la segunda mitad del año.

A la actividad, fueron convocados Carabineros de Chile, el Cesfam La Unión, el Policlínico de Salud Mental, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el programa Chile Crece Contigo y la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Entre otras actividades, Senda ha realizado en 2014 una jornada de capacitación en intervención en alcohol, en conjunto con Cesfam La Unión, en la cual participaron los funcionarios, duplas psicosociales de establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias vinculadas a dicha temática, todo con el propósito de aplicar la herramienta AUDIT.

También, se desarrolló una jornada de capacitación en liderazgo preventivo a directivos en educación, en el cual participaron alrededor de 40 representantes de entidades educativas y contó con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación.

Con el objetivo de acercar los servicios públicos y entregar información a los alumnos de la comuna, se celebraron ferias y talleres preventivos en escuelas y liceos. Asimismo, La Unión conmemoró el Día de la Prevención, el concurso Mascota Preventivo 2014.

En el ámbito territorial, Senda y el Centro de la Mujer impulsaron un taller preventivo en el sector rural de Folleco, tendiente a evitar el consumo abusivo del alcohol y la violencia intrafamiliar. La población Irene Daiber, por su parte, organizó el 2° Carnaval Preventivo de Senda y la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez.

La coordinadora del programa Senda Previene La Unión, Marcia Barría, agradeció a las autoridades y señaló que “una vez más, esta red de prevención da cuenta del compromiso que tiene con diversas acciones que buscan llegar a todos los sectores de la comuna”.

Written by admin