Con la presencia del Intendente  de la región, Miguel Vargas y en compañía de la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Martha Palma, el coordinador de Seguridad Pública, Carlos Olivares y el Capitán de la SIAT de Carabineros de Atacama, Carlos Mesa, se anunció que el programa Control Cero Alcohol de Senda, se prolongará durante el periodo estival.

“Todos tenemos derecho de celebrar el término de año y a veces ocurre que las conductas irresponsables impide que terceros, tengan el derecho a celebrar. Es por eso que el gobierno, ha tomado la determinación de fortalecer este programa Cero Alcohol y además prolongarlo por toda la época estival”, sostuvo el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

La primera autoridad regional, agregó que “lo que necesitamos es seguir reforzando esta campaña, con mensajes a la población y aquí lo más importante es la conducta de las personas, porque todas estas campañas no tienen mucho sentido si es que efectivamente las personas no asumen conductas más responsables”.

Por su parte la directora regional de Senda, Martha Palma, destacó que el programa de prevención pueda extenderse en un periodo de alta afluencia de publicó en la región y así poder evitar muertes asociadas al consumo de alcohol en la conducción.

Martha Palma declaró que “a partir del mes de septiembre, nosotros iniciamos fuertemente el programa Control Cero el cual se ha mantenido hasta el día de hoy vigente y eso nos ha permitido ir disminuyendo la cantidad y la fatalidad de los accidentes que se han presentado. Nuestro gobierno está pendiente de esto y tenemos los recursos para extendernos, enero, febrero y marzo.

A su vez, la directora apuntó que también este programa abordará un trabajo más territorial con las comunidades para apuntar a una política de prevención más transversal y que se inserte en cada realidad comunal.

Control Cero

Del total de controles realizados de septiembre a la fecha, se pudo detectar a 77 personas en condiciones físicas deficientes, 73 personas bajo la influencia del alcohol y 41 personas en estado de ebriedad.

Para el capitán de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat de Carabineros, Carlos Mesa, el aporte del programa de Senda ha sido “tremendamente importante, se han hecho más de 3.800 controles, lo que permitió detectar y sacar de circulación a 191 conductores con un grado de alcohol en la sangre por lo tanto la evaluación que hacemos nosotros es sumamente positiva”.

Para el capitán de la Siat este esfuerzo se ve reflejado en las cifras de accidentes, de lesionados y de personas fallecidas, este 2014 se han registrado 976 accidentes con un saldo fatal de 40 personas fallecidas, 14 menos que el año 2013.

 

Written by admin