Fiestas Patrias: autoridades recuerdan a conductores no beber

Con la presencia del intendente del Maule, Hugo Veloso, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se trasladó al peaje Camarico de la ruta 5 sur para realizar la campaña Control Cero Alcohol en Fiestas Patrias.

El jefe regional aludió a la promulgación de la ley Emilia, que aumentará hasta 10 años las penas de cárcel para quienes protagonicen un accidente de tránsito bajo la influencia del alcohol.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, que la campaña esté centrada en las víctimas será una ayuda para tomar mayor conciencia del cuidado que se debe tener durante las fiestas.

«Nuestra campaña es dura, precisamente para concientizar a la ciudadanía de no manejar con alcohol ni a exceso de velocidad. 40% de las personas mueren por exceso de velocidad, el 20% por tener algún grado del alcohol más otro 20% por la conducta irresponsable de los peatones”, detalló.

Para lograr cumplir con la disminución de muertes ha sido fundamental la ley, sin embargo, la directora regional de Senda, Patricia Gajardo, destacó que se debe partir por un cambio cultural de las personas.

«Nuestro llamado es a tener responsabilidad, la gente que va a conducir, los ciclistas y peatones al autocuidado, cualquiera sea el caso si hay alcohol no tenemos los cinco sentidos alerta a lo que pueda suceder”. dijo.

El capitán de Carabineros Cristián Norambuena, jefe regional de la SIAT, sostuvo que el operativo ya comenzó y que se reforzará diariamente hasta el fin de las fiestas. “Los radares de velocidad y el alcotest serán nuestro principal refuerzo para disminuir la cifra de accidentes en la región”, anunció.

Uno de los factores que aumentan el riesgo es el alto flujo vehicular que se produce en esta fecha, por lo que Ruta del Maule ha dispuesto un operativo especial para enfrentar la sobrecarga de la ruta.

“Vamos a trabajar con 12 vías, con la posibilidad de tener 9 en un sentido y 3 en el otro para el día 21 que es en el que se prevé un mayor flujo, vamos a trabajar en 3×1 luego de acordarlo con la autoridad, aunque el llamado es a planificar y comenzar sus viajes temprano para evitar atochamientos en la ruta”, explicó la gerente de Operaciones, Cecilia Zapata.

Las autoridades esperan disminuir la cifra de cinco personas fallecidas que se registraron durante las Fiestas Patrias de 2013, pero fueron enfáticos en manifestar que ninguna campaña es de ayuda sin que las propias personas tomen conciencia del peligro del exceso de velocidad y el alcohol.

Written by admin