Finaliza curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas

Con una certificación realizada en el CFT de la Universidad de Valparaíso, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) finalizó una serie de talleres formativos  orientados a jóvenes universitarios de distintas carreras de las casas de estudio de porteñas.

La actividad, en la que se reconoció a medio centenar de jóvenes, fue encabezada por la directora regional de SENDA, María Ester Munnier, quien valoró la dedicación de los alumnos pertenecientes a las universidades agrupadas en la Red de Prevención de Educación Superior (Redpres) que -tras la capacitación- adquirieron herramientas para abordar los riesgos del consumo de sustancias lícitas e ilícitas en sus comunidades educativas.

“Reforzar los contenidos preventivos en el ámbito educativo de la educación superior para nosotros es tremendamente importante, porque junto con pensar con que ellos son jóvenes que necesitan la prevención, también ellos en el contexto de la Red de Prevención Universitaria iban a traspasar estos elementos a los espacios escolares de la enseñanza básica y media de manera más creíble y cercana en una población vulnerable”, indicó Munnier.

El alumno de Turismo del CFT de la PUCV Bastián Uribe se mostró satisfecho con las jornadas de trabajo, indicando que “esto me sirve bastante, porque yo vengo de una experiencia de rehabilitación en un centro ambulatorio intensivo y me sirvió bastante. Con mi compañero, en vez de elaborar un proyecto técnico, nosotros contamos nuestra propia vivencia en vez de contarle conceptos técnicos y les queda bastante”.

Roxana Asenjo, coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Santo Tomás, por su parte, detalló que “la idea era instaurar la temática de prevención en nuestros jóvenes en las universidades de tal manera que sean portadores de este tema en casas de estudio, principalmente, en la educación básica y media.

Asenjo, quien también es parte de la mesa de la Redpres, agregó que las universidades asociadas esperan buscar más recursos para trabajar las iniciativas preventivas y realizar, así, una intervención más directa.

Written by admin