Jornada con educadores en MagallanesUna jornada destinada identificar tempranamente problemas de salud mental asociados al consumo de drogas y alcohol en edad escolar realizó el Hospital Clínico de Punta Arenas, con la participación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las exposiciones fueron dirigidas a educadores de diferentes establecimientos educacionales de Magallanes que fueron invitados a esta instancia, explicó la coordinadora de la Unidad de Desintoxicación (UDD) del Hospital Clínico, Daniela Yensen.

“Había una necesidad de apoyar a los diferentes liceos y colegios, entregándoles ciertas herramientas y elementos de manera de poder hacer una pesquisa oportuna de un adolescente que está eventualmente, teniendo un consumo problemático de sustancias”, detalló Yensen.

Dentro de los aspectos abordados estuvo conocer el sistema familiar y desarrollo normal de la adolescencia; la oferta de tratamiento dirigida a jóvenes que está disponible en la región; la institución escolar en el tratamiento infanto-adolescente de patologías de salud mental; y también la realidad local del consumo de sustancias.

Este último tema estuvo a cargo de una de las profesionales de SENDA, la encargada de regional de Tratamiento, Elizabeth Aedo, quien en su charla explicó cuáles son las señales a las que hay atento para identificar oportunamente un eventual problema de consumo en un joven.

Entre éstas puede presentarse el descuido en la apariencia personal, la pérdida del apetito, el cambio en las amistades, la inestabilidad en el ánimo y la existencia de una pareja consumidora.

“Son todos indicadores que hay que aprender a interpretar”, explicó durante su exposición en la que además entregó un panorama respecto de cómo se caracteriza el consumo en los jóvenes de la nuestra región en el cual la sustancia principal es el alcohol, muchas veces asociada o acompañada al uso de solventes y marihuana.

Written by admin