GOBIERNO DA A CONOCER NUEVO PROTOCOLO PARA REALIZAR ENCUESTAS SOCIALES EN PANDEMIA

El principal cambio es una nueva modalidad de trabajo, que consiste en contactar al encuestado de forma presencial, solicitar sus datos y luego llevar a cabo las preguntas de manera telefónica.

En el marco de la pandemia por coronavirus que atraviesa nuestro país, el Gobierno presentó la mañana de este martes una serie de ajustes metodológicos a fin de poder realizar encuestas sociales de manera segura y evitar al máximo el riesgo de contagios.

Este nuevo protocolo fue desarrollado a partir de recomendaciones internacionales y participaron en su desarrollo equipos técnicos de entidades como el Instituto Nacional de Estadísticas, la Subsecretaría de Evaluación Social, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Seremi de Salud RM y Senda.

Entre las principales novedades introducidas por esta normativa está la reducción en el número de preguntas, así como una nueva modalidad de trabajo, la que consiste en contactar al encuestado de forma presencial, solicitar sus datos y luego hacer las preguntas de manera telefónica.

Todos estos ajustes serán utilizados por primera vez en la próxima Encuesta CASEN, que se llevará a cabo a fines del mes de octubre, y se emplearán también en otros instrumentos como la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y el Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG).

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que estas medidas apuntan a sacar adelante las encuestas sociales que son fundamentales para las políticas públicas. Además, agregó que el protocolo será clave en la realización de la ENUSC, encuesta que mide los niveles de victimización por delitos en el país. “Nosotros tenemos una encuesta reducida en su cantidad de preguntas, pero que se focaliza en las mismas temáticas de siempre, con la misma cantidad de población encuestada, sin alterar eso, y también con una modalidad de contacto primero y luego la encuesta vía remota”, puntualizó.

Una opinión similar manifestó la Directora Nacional del INE, Sandra Quijada, quien expuso que los profundos efectos sociales y económicos derivados de la pandemia hacen imprescindible disponer de estas mediciones. “Hay una necesidad crítica de poder contar con información oportuna y confiable que nos permita tomar buenas decisiones de política pública”, declaró.

A su vez, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agradeció el trabajo mancomunado para diseñar este nuevo protocolo y señaló que permitirá llevar a cabo la Encuesta CASEN, la cual ya había sido postergada el año pasado. “Nos hemos tenido que trasladar de la modalidad presencial, en que la encuesta dura cerca de una hora en cada casa, a una modalidad mixta con protocolos sanitarios que hemos desarrollado con el Ministerio de Salud”, resaltó.

En tanto, el Director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de que estos estudios se sigan realizando para poder elaborar políticas públicas basadas en evidencia. “Hemos reducido la cantidad de preguntas para que la Encuesta Nacional de Drogas de Población General sea más ágil y hemos ampliado la muestra inicial para poder tener mayor información, lo que es vital para la elaboración de políticas públicas que son desarrolladas por el Estado y las instituciones públicas y van encaminadas a cambiarle la vida de las personas. Estaremos levantando esta información que es vital para todos”, aseguró.

Finalmente, la Seremi Metropolitana de Salud, entregó detalles de las normas sanitarias que deberán cumplir todos quienes participen en estas encuestas. “Se han tomado y se están desarrollando ya todas las medidas de manera estricta para evitar el contagio de coronavirus. Queremos llamar a la ciudadanía a que tengan toda la seguridad de que estos se están cumpliendo y que respondan y abran la puerta de manera segura a los encuestadores”, concluyó.

Las principales modificaciones son:

Ajustes metodológicos:

  1. Reducción de formularios: versión abreviada del cuestionario para reducir el tiempo de aplicación.
  2. Capacitación de encuestadores: se realizarán de manera telemática
  3. Modalidad de aplicación: el contacto inicial se mantiene de manera presencial. Se solicitarán datos de contacto para aplicar la entrevista de manera telefónica.
  4. Protocolos de trabajo de campo: estrictos protocolos sanitarios para encuestadores a fin de evitar contagios entre los contactados y los equipos en terreno.
  5. Período de aplicación: las encuestas se aplicarán en los mismos tiempos que las anteriores
  6. Diseño muestral: para mantener la consistencia de los resultados, el tamaño de la muestra se mantendrá según la planificación original.

Protocolo de trabajo:

  1. Protección del encuestador
  2. Mascarilla
  3. Máscara facial de mica
  4. Dispensador de alcohol gel individual
  5. Uniforme y credencial
  6. Toma de temperatura
  • Protección del encuestado
  • Se evitará tocar superficies de la vivienda, por ejemplo, el timbre. De hacerlo, se desinfectarán
  • Encuestador no entrará a la vivienda
  • Bolsa sellada con materiales será entregada previa desinfección

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.