Gobierno en Los Lagos refuerza llamado a la prevención en celebraciones de fin de año

En el marco del plan “Cuida Tu Vida”, las autoridades participaron de una fiscalización a buses interurbanos y rurales, y entregaron material informativo en la vía pública. 

Con una fiscalización en el Terminal de Buses Municipal de Puerto Montt, autoridades de la Región de Los Lagos reforzaron este jueves el llamado a la prevención de siniestros de tránsito, de cara a las celebraciones de fin de año. 

Esta instancia se enmarcó en el lanzamiento de la campaña “Cuida Tu Vida”, que busca concientizar sobre la importancia de generar y promover buenas prácticas en el tránsito, con el enfoque en prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras, y así evitar los siniestros viales.  

La actividad fue liderada por la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, quien junto a seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, la directora regional (s) de Senda en Los Lagos, Melissa Almonacid, y Carabineros de Chile, difundieron información del plan durante una fiscalización a buses interurbanos y rurales. Posterior a ello, las autoridades entregaron material informativo a conductores de vehículos particulares y de transporte público. 

Tras el recorrido, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, realizó un balance de las fiscalizaciones de “Fin de año Seguro”.

“Pretendemos que sean cerca de 400 las fiscalizaciones hasta fin de año. Hemos tenido operativos en los centros de las ciudades, donde -junto a Carabineros y PDI- hemos incautado productos que van contra la ley de propiedad intelectual y propiedad industrial. También realizamos junto a Aduanas y SII una fiscalización en Cardenal Samoré, donde se incautó tabaco que venía ingresando en forma ilegal en nuestro país. Esto se suma a otras fiscalizaciones que están realizando el Servicio de Salud, la Seremi de Energía y SEC, para ver que se estén vendiendo los juguetes con la normativa correspondiente”, detalló la autoridad regional. 

En la misma línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, señaló que desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero, se van a realizar una cantidad importante de fiscalizaciones. 

“A esta hora hemos realizado alrededor de 120 fiscalizaciones en Castro, Puerto Montt y Osorno, de forma simultánea, verificando la documentación de los conductores de buses interurbanos y rurales, junto con el estado de las máquinas, de los cinturones de seguridad y entregando información a los usuarios de estos sistemas de transportes”, aseveró Joost. 

Asimismo, el prefecto de la Prefectura Llanquihue, teniente Coronel Fernando Fajardo, indicó que “durante estos dos últimos fines de semana del diciembre, la Décima de Carabineros “Los Lagos” ha dispuesto el reforzamiento a los servicios ordinarios en  60 puntos de la región. Estos puntos de control están orientados a la prevención de accidentes en el tránsito”. 

En tanto, la directora regional (s) de Senda Los Lagos, Melissa Almonacid, explicó que «hacemos un llamado a la comunidad a celebrar estas fiestas de manera segura y responsable. Además, recordemos que la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes es una tarea que involucra a todos y todas, y en ese sentido No debemos normalizar el uso de alcohol y otras drogas frente a ellos».

Por último, el gobernador regional, Patricio Vallespín, invitó a la ciudadanía a “celebrar con alegría, con entusiasmo, pero también con responsabilidad”. 

“Andemos con cuidado, movámonos por los lugares que corresponda, acompañados ojalá siempre con otros para que así nos podamos ayudar. Cooperando también se evitan los accidentes automovilísticos, los atropellos y similares”, afirmó. 

Hasta el 18 de diciembre de 2022, en la Región de Los Lagos se han reportado 102 personas fallecidas, 5 más que la cifra total del año 2021.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.