SENDA Los Lagos finaliza proceso 2022 de certificación a organizaciones laborales e invita a participar en el programa Trabajar con Calidad de Vida 2023
  • Hasta el 3 de febrero de 2023 estarán abiertas las postulaciones para la próxima versión del programa Trabajar con Calidad de Vida.

El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), es la principal estrategia preventiva para espacios laborales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).  El cierre del proceso de certificación 2022 reunió a  las organizaciones laborales de la Provincia de Llanquihue que participaron en esta iniciativa.

De Puerto Montt, representantes de las empresa Abick, LUXMETER, y la Municipalidad de Frutillar,  recibieron su certificación en etapa inicial. Mientras que el Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad de Maullín, fueron reconocidos por llegar a la etapa final del programa Trabajar con Calidad de Vida.

En la oportunidad, la Directora regional (s) de SENDA Los Lagos, Melissa Almonacid, señaló que “Felicitamos a las organizaciones laborales que recibieron su reconocimiento por ser parte de la etapa inicial y  a las que hoy cierran su proceso de participación, recibiendo su certificación como espacio laboral preventivo.  Junto con destacar estos importantes logros, queremos reiterar el llamado para integrar el proceso 2023,  no olvidemos que gracias al desarrollo de una política de prevención del consumo de drogas, estamos protegiendo la salud y el bienestar de los equipos de trabajo. Además, de reducir los niveles de consumo, mejorar la productividad y reducir el ausentismo,  junto con impactar positivamente a las familias de los trabajadores”.

Alex Dávila encargado del Departamento de Seguridad y Salud ocupacional de la empresa CAV Construcciones, señaló que “nuestra principal preocupación fue entender que no debemos abordar estas temáticas desde los correctivo sino que desde lo preventivo, buscando información llegamos a SENDA y desde nuestra área decidimos implementar este programa. La empresa asumió la responsabilidad de qué significa esta iniciativa, la idea es que este programa lo vayamos implementando en cada una de las obras que tenemos”.

CÓMO Y CUÁNDO POSTULAR

El proceso de postulación está dirigido a empresas privadas con 50 o más trabajadores o instituciones públicas que no hayan implementado esta iniciativa con anterioridad y que no cuenten con un plan preventivo vigente o deseen renovarlo.

Las instituciones interesadas deben ingresar al sitio web www.senda.gob.cl, donde estará disponible el formulario hasta el 3 de febrero de 2023.

Las organizaciones postulantes recibirán una confirmación de su postulación exitosa. En caso de que resulten seleccionadas, serán contactadas por el equipo regional de SENDA, para iniciar la implementación del programa en 2023.

BENEFICIOS

Entre los beneficios del programa, protege la salud y seguridad de los equipos de trabajo, ayuda a prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de la organización laboral, contribuye a mejorar la productividad y disminuye los niveles de ausentismo.

A través de Trabajar con Calidad de Vida, las organizaciones pueden acceder a material preventivo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.

También reciben capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

Además, las organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas tienen la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.