Gobierno en Los Ríos invita a familias a sumarse a campaña preventiva “Empezar a Conversar”

Imagen 137“Empezar a conversar, eso es lo importante”, es el lema de la campaña de prevención del consumo de drogas y alcohol que impulsa el Gobierno a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Por ello, el seremi de Gobierno, Marco Leal y el director regional de Senda, Alexis González, invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa que busca promover instancias de acercamiento entre padres e hijos para que traten el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

Las autoridades informaron que el hito de lanzamiento de la campaña en la región se llevará a cabo este martes 24 de noviembre, a las 19 horas, y consistirá en un encuentro deportivo entre padres e hijos, pertenecientes a la comunidad educativa del Instituto Gracia y Paz de Valdivia.

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos comprometidos en el bienestar de nuestros niños, niñas y jovenes en materia de prevención y educación sobre el consumo de alcohol y drogas. Es muy relevante potenciar el rol de las familias como agentes protagonistas en la  gran tarea de promover espacios de conversación sobre estas temáticas”, indicó el seremi de Gobierno.

Alexis González Cabezas, director regional de SENDA, señaló al respecto que “nos interesa mucho que padres, madres, tíos, abuelos, vecinos, profesores, en fin, todo adulto responsable de niños y adolescentes estén en continua comunicación con ellos, ya que la conversación es la base para crear las confianzas necesarias al momento de prevenir el inicio en el consumo de alcohol y otras drogas”.

Agregó que “nuestro llamado hoy es a conversar, sabemos que no es tarea fácil, pero nuestros niños deben saber que estamos ahí para ellos, por tanto la campaña apunta a fortalecer nuestras habilidades parentales”.

Cabe destacar que SENDA cuenta con herramientas de orientación y ayuda para quienes presentan consumo problemático, sus familias y cercanos, como el servicio de Fono Drogas y Alcohol (1412) y el sitio web www.senda.gob.cl.

Datos

Las cifras demuestran que el consumo de drogas disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres están involucrados o preocupados por las actividades de sus hijos. Según datos del Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013), el 45,8% de los estudiantes cuyos padres no sabía dónde estaba consumió marihuana en el último año, cifra que cae a 25,1% en el caso de padres que sí sabían.

En cuanto al consumo de tabaco en nuestra región las cifras aumentaron de 7,7% en 2011 a 10,2% en 2013 y en la prevalencia de alcohol pasó de 36,8% en 2011 a 37,8% en 2013.

En relación al aumento del consumo de marihuana el 2013 llegó a un 26,9%, con una variación significativa de 14,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011.

Para mayor información sobre la campaña visitar http://conversemos.senda.gob.cl/

Written by admin