En 28% disminuyeron los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en el país, es decir, 57 personas se salvaron de morir en un accidente por esta causa, lo que es atribuible a la puesta en marcha de la Ley de Tolerancia Cero con el alcohol, vigente hace un año.

Para conmemorar esta fecha autoridades regionales realizaron una fiscalización preventiva en la Autopista Concepción Talcahuano, con la finalidad de dar a conocer las cifras regionales, que registraron la disminución de 13% en accidentes con el alcohol como causa; un 4% menos de muertes por esta razón; y un 21% menos de lesionados, por la misma causa.

Para el director regional de SENDA, Jorge Bastías, “gracias la Ley Tolerancia Cero al alcohol en la conducción hemos comenzado a vivir un cambio cultural, y, aunque todavía nos falta camino por recorrer, estamos muy conformes con las cifras que hoy presentamos. Más aún cuando sabemos que de cada 20 automovilistas controlados 19 manejaban sin consumir alcohol, lo que demuestra el tremendo respaldo de la ciudadanía a esta key”.

En septiembre de 2011, SENDA implementó en conjunto con Carabineros el programa Control Cero Alcohol, que ha sido un soporte clave en la puesta en marcha de la nueva normativa, y que hoy se encuentra en la región, recorriendo distintas comunas de las cuatro provincias, de forma definitiva.

A través de esta iniciativa, SENDA pone a disposición de Carabineros ambulancias y un equipo médico para la realización de la alcoholemia in situ, lo que permite reducir los tiempos para la toma de muestra de sangre, evita que Carabineros deba levantar el punto de control y ayuda a la descongestión de los servicios de urgencia.

Durante 2012, SENDA y Carabineros realizaron más de 50 mil operativos conjuntos a nivel nacional en el marco del programa Control Cero Alcohol, lo que permitió sacar de circulación a 2.254 conductores que manejaban tras haber ingerido alcohol.

El seremi de Transportes, Claudio Silva, señaló que estas cifras nos plantean importantes desafíos como región. “Debemos seguir avanzando en la dirección que lo está haciendo el resto del país. Para eso, necesitamos redoblar los esfuerzos y el trabajo conjunto, para generar un cambio de conducta efectivo en la región, que nos permita reducir mucho más el número de fallecidos en accidentes asociados al consumo de alcohol”, puntualizó.

Written by admin