Senda Biobío capacita a 175 profesionales de programa Vida Sana de los 5 Servicios de Salud de la región

Durante todo el mes de agosto el equipo de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la región del Biobío realizó una capacitación en instrumentos de tamizaje para detección del consumo de riesgo de drogas y alcohol y entrevista motivacional dirigido a la red de atención  primaria de todos los servicio de salud de la región.

 

APS2Así, cumpliendo con el programa de gobierno que aborda el triplicar la cobertura de tratamiento de población adulta masculina  y femenina mayor de 20 años con programas de detección temprana de consumo de riesgo y problemático e intervención breve, Senda Biobío en un trabajo colaborativo y en conjunto con el Ministerio de Salud, dispuso de recursos para realizar esta capacitación dirigida a los profesionales de los programas Vida Sana y otros programas de los distintos Cesfam del país. En la región del Bio Bio se capacitarán alrededor de 175 profesionales.

 

La capacitación aborda temas tales como: conceptos básicos acerca de las conductas adictivas, principios generales del modelo DIT (detección, intervención y referencia a tratamiento), instrumentos de tamizaje para población adulta y adolescente (ASSIST, AUDIT,CRAFFT), entrevista motivacional,  entrenamiento en intervención breve y manejo de consumo de riesgo y riesgo alto.

 

APSMauricio Jara Lavín, Director del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que existe un gran porcentaje de consultas por el consumo de alcohol y drogas en los centros de atención primaria, “Muchos de los problemas de salud mental vienen por el uso excesivo de alcohol y de drogas, la importancia que estén unidas estas dos instituciones del estado para ofrecer el mejor servicio en los dispositivos de la red a los beneficiarios del sistema. Los problemas asociados a salud mental son las principales causas de patologías y discapacidad en los problemas de salud pública. Que estén dos instituciones de Gobierno unidas en esta gestión me parece de la mayor importancia”.

 

Esta capacitación busca reforzar y ampliar las competencias técnicas en los profesionales de los dispositivos de atención primaria del país en el adecuado manejo de herramientas de tamizaje del consumo de drogas y/o alcohol lo que permitirá reforzar la detección del consumo riesgoso, intervenir en la población para evitar el consumo problemático y realizar referencia a tratamiento cuando corresponda.

 

Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío destacó el cumplimiento del compromiso presidencial de triplicar las atenciones a nivel primario “Con esta capacitación y con este trabajo colaborativo que estamos desarrollando con Red Salud y todos sus servicios a nivel país  nos va a permitir cumplir la meta presidencial de triplicar, y más que triplicar, la intervención breve y la detección temprana de consumo de sustancias en la atención primaria”.

Written by admin