Aplicación del programa Actitud en Escuela República de Chile de PanguipulliLa escuela rural República de Chile -que acoge a estudiantes que en su mayoría provienen de hogares mapuche del sector Melefquén- se encuentra trabajando el programa de prevención Actitud (Activa tu Desarrollo), con el firme propósito de promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras y la generación de una cultura preventiva en la comunidad escolar.

La escuela está fuertemente comprometida con la prevención, considerando además que desde 2011 es una escuela Chile Previene

En Panguipulli, esta línea de programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas pone énfasis en la reflexión, diálogo y la comprensión de las temáticas preventivas de acuerdo al  contexto, entorno y experiencia de los estudiantes de la comuna, sumando a la fecha 40 establecimientos que han incorporado esta iniciativa en sus aulas.

Aplicación del programa Actitud en Escuela República de Chile de PanguipulliAl respecto, la coordinadora de SENDA Previene Panguipulli, Yeimy Mulato, destacó que “el 53% de los estudiantes de este establecimiento pertenecen al pueblo mapuche williche, que tiene una forma propia de ver y entender las cosas. En este contexto, esta nueva generación en programas preventivos apunta a involucrar a los estudiantes con sus entornos para tomar decisiones que aporten a una vida saludable, tanto individual como colectivamente”.

En este sentido la profesora encargada del establecimiento, Rosa Palominos, señaló que “la escuela se encuentra fuertemente comprometida con la prevención, considerando además que desde el 2011 es una escuela Chile Previene, por lo que la prevención del consumo de alcohol y drogas es algo que se realiza a diario”.

Chile Previene en la Escuela

Chile Previene en la Escuela es un modelo de gestión y desarrollo de oferta programática específica que pretende lograr en los establecimientos educacionales un trabajo articulado, coherente y que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“El objetivo de este sistema es aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol; además de evitar que los estudiantes desarrollen conductas de riesgo asociadas que generalmente derivan en violencia, infracciones a la ley, problemas de salud mental y física y deserción escolar”, puntualizó Mulato.

Written by admin