Hombres dan positivo hasta dos veces más que las mujeres en controles de alcotest y narcotest

Hombres y personas jóvenes. Estas son las principales características de los automovilistas que tienen una mayor tasa de positividad en los exámenes de alcotest y narcotest, según los datos de la Caracterización de Conductores controlados por el programa Tolerancia Cero, que impulsan SENDA y Carabineros.

La directora de SENDA, Natalia Riffo, explicó que los datos -que consideran más de 127 mil controles de alcotest y más de 3.500 narcotest de todo el país- permitirán orientar los esfuerzos de fiscalización y de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.

“Si bien el programa Tolerancia Cero es una iniciativa de fiscalización, tenemos que mirar las características de las personas que están conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas, con el objetivo de impulsar iniciativas de prevención en la población de mayor riesgo”, afirmó.

Adelantó que durante las celebraciones de fin de año SENDA proyecta realizar en conjunto con Carabineros 60 operativos en todo el país y más de 6.000 controles de alcotest y narcotest. “El llamado es al autocuidado. La mejor opción siempre es no beber alcohol, pero si alguien decide hacerlo, que lo haga con moderación, no conduzca y evite normalizar el uso de sustancias frente a niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

El análisis fue presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, la secretaria ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, y la jefe zona Tránsito Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González, en el marco del lanzamiento de la campaña #CuidaTuVida para prevenir siniestros viales en las festividades de fin de año.

PERFIL DE CONDUCTORES

Según el informe, el 1.1% de las personas fiscalizadas con alcotest manejaba bajo los efectos de alcohol. Al analizar la brecha por género, se constata que los hombres dan positivo 2 veces más que las mujeres: 1.2% frente a 0.6%.

Alcotest

Otro hallazgo es que 2 de cada 3 conductores se encontraba bajo los efectos del alcohol (0,3 gr/l a 0,8 gr/l), mientras que el tercio restante manejaba en estado de ebriedad (sobre 0,8 gr/l), lo que constituye delito a la Ley de Tránsito.

Por edad, se visualiza que las personas entre 30 y 39 años son las que presentan los mayores índices de positividad, seguido de los automovilistas de 40 a 49 años, con una distribución similar tanto en hombres como mujeres.

Con relación al narcotest, se constata que de las más de 3.500 personas controladas en lo que va corrido del año, el 24.9% arrojó positivo a una o más sustancias. A diferencia del alcotest, que se aplica a todos los automovilistas fiscalizados, el examen de drogas considera un tamizaje a partir de una pauta sobre posibles señales de consumo.

Narcotest

Al igual que en el alcotest, los hombres dan positivo 1.4 veces más que las mujeres en los controles de narcotest: 17.4% frente a 25.7%.  

A diferencia de alcohol, es la población más joven (menores de 29 años) la que tiene las mayores conductas de riesgo, con el 58,8% de los casos positivos, superando al grupo de 30 a 39 años (31,1%).

Con relación a las sustancias detectadas, el 63,7% marcó positivo a cannabis, el 30,2% a cocaína, mientras que el 6,1% al resto de las sustancias que detecta el instrumento (anfetamina, metanfetamina y opiáceos).

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.