Impactantes imágenes fueron exhibidas en paseo 21 de Mayo

La Actividad organizada por Senda Previene Arica busca concientizar el consumo de alcohol y drogas

Cuerpos de personas fallecidas, vehículos completamente destruidos y accidentes de tránsito poco comunes, la gran mayoría por el consumo de alcohol ya sea de conductores como peatones, fueron las que aparecieron en las fotografías exhibidas en medio de la campaña entre el Senda y el municipio esta tarde, en el Paseo 21 de Mayo de Arica.
Según las cifras que datan de 2015, Arica y Parinacota (79%) está por sobre la media nacional (78%) en cuanto al consumo del alcohol en menores de edad.
«Por lo mismo, campañas como ésta, a pesar de lo fuerte y explícitas, sirve disminuir esta brecha y sobre todo para llamar a la conciencia de personas, ya sea conductores como transeúntes, para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y sobre todo infringiendo las leyes del tránsito», explicó Felipe Abarca, sicólogo del Área de Tratamiento del Senda.

En tanto Yasna Vicente, subdirectrora de Prevención y Seguridad Huamana de la IMA, y el administrador municipal, Christian Díaz, dejaron claro que la idea no es eliminar completamente el alcohol de los festejos, ya que «sabemos que Arica es una ciudad de carnavales y fiestas similares, pero tampoco se trata de abusar del consumo, porque detrás de estas cifras y números, hay personas y detrás de ellas familias que muchas veces son parte indirecta o no tuvieron responsabilidad en un accidente en la cual lamentablemente se perdió a un ser querido», dijeron.

Daños Asociados consumo de alcohol

El consumo de alcohol es uno de los factores que afecta el entorno social más inmediato, generando violencia, desorden público, delitos, accidentes de tránsito, dificultades en la educación, problemas laborales y familiares.

Cabe resaltar que, en la comuna por cada 182 habitantes, se comete un delito relacionado al consumo de alcohol.

Datos relevantes de la comuna

Lamentablemente en Chile, un 66% de los estudiantes presenta un consumo riesgoso de alcohol (senda, 2016), el país posee uno de los consumos más alto percapita, el mayor de Latinoamérica (OMS, 2017), la adicción de alcohol, ocupa el cuarto lugar en enfermedades que reduce los años de vida (Senda, 2017).

Arica, es la segunda comuna a nivel nacional con más muertes en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol (CONACET, 2016), también, Arica, se registraron 991 detenciones por manejar en estado de ebriedad en el año 2017 (CEAD, 2018), y Arica, es el número uno, con la mayor cantidad de faltas asociadas al consumo de alcohol en el norte de Chile (CEAD, 2018).

Durante lo que va de 2018, 236 personas han sido detectadas conduciendo bajo la influencia de alcohol o estado de ebriedad, 650 personas por consumo de alcohol en la vía pública, 257 personas en estado de ebriedad y 71 personas por ley de alcoholes. Dejando como consecuencia, 1214 delitos durante el 2018, en una población de 221364 habitantes.

Desafíos para una ciudad más segura

Cabe recordar que todas estas acciones, buscan disminuir el consumo problemático de alcohol en jóvenes y adultos, también, fortalecer medidas preventivas en jóvenes que utilizan espacios públicos para el consumo, además, aumentar los procesos de educación preventiva en colegios, espacios laborales y juntas de vecinos.

A su vez, fortalecer la fiscalización en conjunto con entidades relacionadas, como la PDI, Carabineros, Gobernación Marítima, Seremi de Salud, entre otros, e instalar en la comuna, una política preventiva respecto al consumo abusivo de alcohol.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.