Hasta la escuela rural El Sembrador del sector Pocoyán de Toltén se trasladó el coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, con el objetivo de analizar los avances en la implementación del curso de formación preventiva en alcohol para estudiantes de enseñanza básica.

La iniciativa, de carácter piloto, está dirigida a niños de 5° básico y consiste en el desarrollo de competencias y funciona por medio de actividades participativas y grupales. En el caso de este establecimiento, también se incluyeron a estudiantes de 6° básico.

El programa considera ocho sesiones y en cada una de ellas se organiza un ciclo de reflexión guiada en tres momentos, en el que los estudiantes desarrollan aprendizajes que les permiten analizar diversas situaciones asociadas a la temática.

«Este programa piloto permite que efectivamente los niños y jóvenes puedan tener una visión distinta con su trabajo, iniciativa y sus ideas nuevas, en cuanto se puede prevenir el consumo de alcohol. Este es un trabajo serio en el cual niños de 5° y 6° básico estuvieron trabajando durante varias sesiones guiados por nuestro SENDA-Previene «, expresó Jorquera.

La directora de la escuela El Sembrador, Nélida Palma, afirmó que “para nosotros es un privilegio contar con esta iniciativa, especialmente porque existen en la comuna algunos focos de peligro de consumo de alcohol que representan una amenaza para los niños. Esta era una de las iniciativas que los padres estaban solicitando hace años y por fin hoy se concreta”.

En la Región de la Araucanía, este programa piloto se está desarrollando en las comunas de Toltén, Cholchol, Renaico, Lautaro y Saavedra, siendo en Toltén la única escuela rural que se aplica este curso a nivel nacional.

La iniciativa forma parte de un programa piloto de SENDA, que también se está implementando en las regiones Metropolitana y de Los Ríos.

Written by admin