Implementarán programa preventivo del consumo de drogas y alcohol en aldeas de Coronel

Programa preventivo en aldeas de CoronelCon la finalidad de prevenir y disminuir el consumo de drogas y alcohol en las aldeas Santa Elena, Cerro Merquín 2 y Gabriela Mistral de Coronel, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) del Bío Bío, en conjunto con el municipio local, lanzaron el proyecto de Intervención Selectiva en Aldeas de Coronel (ISAC).

La iniciativa, que tiene una duración de 10 meses y contempla una inversión por parte de SENDA de $39 millones a través de la ley 20.000, se implementará en tres aldeas de emergencia, que fueron focalizadas su por alto consumo de alcohol y microtráfico de drogas, perteneciendo a ellas 244 familias, es decir, 910 personas.

El proyecto trabajará con 44 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años para implementar un programa psicosocial, fortalecer el área individual, familiar y comunitaria, en relación a la prevención y consumo problemático de drogas y alcohol.

«El Gobierno de Chile y el Municipio de Coronel, por medio de un convenio de colaboración financiado por SENDA a través de la ley 20.000 han comenzado a desarrollar este proyecto innovador y de alto impacto social en Coronel, cuyo principal fin, es mejorar la calidad de los habitantes de las aldeas de la comuna», afirmó Jorge Bastías, coordinador regional de SENDA.

El convenio considera la realización de un diagnóstico familiar e individual y se planificará la intervención según las diferentes necesidades.

La coordinadora del proyecto, Sara Olivares, del equipo de SENDA-Previene de Coronel, destacó que «nuestro objetivo es desarrollar competencias sociales en los beneficiarios, principalmente porque este es un proyecto transitorio, que busca generar capacidades en las personas que sean sustentables en el tiempo, es decir, que sean un real aporte al individuo, a la familia y por ende a la comunidad».

La iniciativa considera visitas domiciliarias, ciclo de talleres a jóvenes, actividades artísticas, culturales y deportivas, además de la participación de los profesionales en las mesas territoriales de tratamiento y rehabilitación para conocer las redes existentes de la comuna.

Written by admin