Con la presencia de los usuarios y beneficiarios, hoy se inauguró el centro de tratamiento “Monseñor Oscar Romero”, el que atiende de manera ambulatoria e intensiva a 20 hombres y mujeres que presentan adicción al consumo de drogas y alcohol.

Este centro es financiado por el Gobierno de Chile a través de SENDA y es administrado por la corporación Servicio, Paz y Justicia, Serpaj, institución que trabaja con cerca de 80 proyectos de desarrollo social enfocados en temas de infancia, juventud, educación, prevención y tratamiento de consumo de drogas.

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez Teillier, expresó que “estamos cumpliendo con un compromiso de nuestro Gobierno, como es el dar más coberturas a personas que lamentablemente han caído en esta enfermedad, que es la adicción a las drogas ilícitas. Este es el segundo centro que inauguramos este año en la Región de Coquimbo, lo que nos permite dar más posibilidades de tratamiento a personas que lo requieran. Aquí encontrarán una opción para recuperarse, para devolverlos a la vida y entregarles toda la rehabilitación que necesiten”.

Ismael Torres, usuario del centro “Monseñor Oscar Romero”, junto con manifestar el orgullo de poder estar rehabilitándose, comentó que tras enterarse que se abriría este centro, de inmediato comenzó hacer las consultas para ingresar y rehabilitarse. “Se me abrieron las puertas de una manera excepcional. He conocido a gente maravillosa. Acá somos todos una familia y no hay diferencias entre el equipo terapéutico y nosotros. Quiero decirle a todos quienes necesiten salir de la droga que la rehabilitación es posible y sólo es necesario el tener las ganas para salir adelante”, enfatizó.

El director de Serpaj Coquimbo, Carlos Martínez, precisó que “junto con estar a cargo de administrar los recursos financieros y de facilitar el recurso humano, nuestro rol como corporación es trabajar con nuestros usuarios en torno a un modelo de tratamiento, el que está basado fundamentalmente en  nuestra visión institucional, la que tiene que ver con la promoción de los derechos humanos y la resolución no violenta de los conflictos.

Este centro de tratamiento abrió sus puertas en el mes de abril de este año y cuenta con un equipo de trabajo compuesto por sicólogo, asistente social, siquiatra, técnico en rehabilitación y secretaria. Atiende de manera gratuita a hombres y mujeres, que presentes las ganas de rehabilitarse y que sean mayores de 20 años. Ovalle cuenta además con otro  centro para adultos, administrado por Casa de La Esperanza, el que presenta la misma modalidad de atención y requisitos.

Finalmente el Gobernador de la Provincia de Limarí, Milthon Duarte Soza, sostuvo que “es tremendamente importante cumplir con este compromiso de poder apoyar a personas que se inician en el camino de la rehabilitación. Quiero hacer un reconocimiento a todos los usuarios y usuarias que se iniciado en este desafío, de poder reconocer su adicción como una enfermedad para luego salir adelante con apoyo de un equipo profesional y por supuesto que también con el de sus familias”.

Written by admin